Extracto de mi conversación con María Zabay hablando de ‘bullying’


Conversación tranquila de @jmfrancas con María Zabay (@Maria_zabay), escritora, guionista y directora y presentadora de tv. Autora junto a Antonio Casado de ‘Todos contra el bullying’, de Alienta (Planeta).

Tuitter:@jmfrancas Webhttps://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.esYou tubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

JMF: María, has publicado un libro sobre ‘bullying’, ¿por qué te preocupa esto?

María Zabay: Porque es un tema muy serio. Muchos niños sufren hasta el punto de llegar incluso a suicidarse. Poco a poco la sociedad se está concienciando de lo grave que puede ser en la vida de un niño que otros le acosen hasta el punto de arruinarle la vida. Pero me parece importante diferenciar entre el acoso escolar y un simple enfado o antipatía entre niños.

JMF: ¿Es muy frecuente?

María Zabay: Sí, mucho. 2 de cada 10 lo sufren en el mundo. Hay países como México en los que estas cifras se disparan de una forma desorbitada.

JMF: Y, ¿qué proponéis en el libro?

María Zabay: Todo lo necesario para prevenirlo, si todavía no ha sucedido, o erradicarlo si ya estamos frente a un caso. No hablamos de una única medida o de tres. No hay una píldora o secreto mágico para fulminarlo. Se trata de realizar varias acciones, todas ellas de gran importancia. Si se hace todo lo que indicamos en el libro, se consigue. Nos alegró mucho que el juez Calatayud dijera que era un libro imprescindible para erradicar el bullying y todavía nos hace más felices cada vez que recibimos el mensaje de unos padres dándonos las gracias.

JMF: ¿No es solución la propia defensa del niño y la selección natural para que se haga fuerte?

María Zabay: Desde luego, eso es clave, pero junto a otras cosas. Al niño hay que subirle la autoestima en casa, demostrarle que se le quiere, que se está muy orgulloso de él, enseñarle sus debilidades intentando mejorarlas, bromeando sobre ellas y, sobre todo reforzarle sus virtudes. Es importante generarle un clima de confianza en casa (esto no significa que el niño haga lo que quiera, el niño tiene que ser educado, recibir directrices, castigos…).

JMF: Estamos al final de curso escolar, será bueno que los padres y profesores lo lean, danos la referencia.

María Zabay: El libro se llama “Todos contra el bullying”, de Alienta (Planeta), lo pueden comprar en casi cualquier librería y también en Ámazon.

JMF: ¿Hay conciencia del problema entre el profesorado?

María Zabay: Sí, mucha. Se preocupan, piden asesoramiento y ayuda. A nosotros nos han consultado varios y tengo que reconocer que nos sorprendieron mucho y para muy bien algunas de las medidas que estaban implantando. Desde  luego que hay excepciones, profesores que no se involucran y que incluso ellos mismos son los instigadores del acoso, pero esos tristes casos son excepciones. Hay que pensar que la gran mayoría de los profesores lo son por vocación, con lo cual para ellos que un niño sufra en su clase es muy doloroso. Si alguno de los padres que nos está leyendo tiene un hijo que sufre bullying y su profesor no le hace caso, por favor, que se dirija directamente al director para que inicie el protocolo y, si en una semana no se ha obligado al  acosador a pedir perdón y no se ha frenado el acoso, que lo ponga en manos de la policía nacional.

La entrevista completa está en :


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *