Federico Valdivia: ‘Somos una manifestación silenciosa, visual y anónima para apoyar a España’


Conversación tranquila de @jmfrancas con Federico Valdivia responsable de EngrApp (@_EngrApp).

Tuitter:@jmfrancas Webhttps://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.esYou tubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

JMF: ¿Qué es EngrApp?

Federico Valdivia: EngrApp es una herramienta de gestión de grupos geolocalizados para tareas predeterminados. El acceso a la plataforma es a través de una app gratuita http://www.engrapp.com/index.html#predescarga. Una vez descargada, los usuarios pueden hacerse grupos privados en los que además de chatear pueden compartir, a voluntad, su posición en tiempo real y marcar y compartir en el plano puntos de interés. Los usuarios también pueden unirse a unos grupos especiales públicos para acceder a la información que se comparte en ellos.

JMF: ¿Para qué le sirve a un ciudadano está herramienta?

Federico Valdivia: Las utilidades para el usuario son diversas, tanto por los grupos particulares como por los públicos. A nivel particular grupos entre amigos o familiares están resultando muy útiles por ejemplo durante salidas nocturnas; durante viajes; en eventos multitudinarios, parques temáticos, la posibilidad de ver y marcar puntos de encuentro a los hijos adolescentes durante las primeras salidas nocturnas. Especial atención tienen los grupos entre familiares cuando hay miembros con enfermedades del estilo del Alzheimer, puesto que en caso de desorientación es muy fácil localizar la última posición reportada por el terminal, ejemplo extrapolable también al caso de posibles desapariciones de algún miembro de grupos que estén usando EngrApp. Los grupos públicos tienen un carácter distinto, el de crear comunidad en torno a un fin o idea común, muy enfocado a la información y seguridad a los miembros que permanecen anónimos en todo momento los unos de los otros. Los miembros en estos grupos no comparten ninguna información entre ellos. En ese sentido hay grupos de ocio como (motoristas, de Camino de Santiago…) de colaboración ciudadana (desaparecidos España…), de asociaciones (ACVOT…) Este uso enfocado a la seguridad está siendo aprovechado por ejemplo por Protección Civil Andalucía a través de una acuerdo con ATPCA en muchos municipios andaluces en los que durante actos  multitudinarios comparten parte del dispositivo de seguridad en tiempo real, (ambulancias, efectivos de protección Civil)  con los miembros de sus grupos.

JMF: ¿‘España Unida’ usa esta herramienta no?

Federico Valdivia: Efectivamente, uno de los grupos “Por una España Unida”  surgió con la intención de reflejar el apoyo a la unidad de España. Cualquier usuario que se descargue la aplicación puede unirse a este grupo y participar en el reto lanzado de llenar España de puntos por una España Unida. Este grupo tienen características especiales, como por ejemplo el que cuando se comparta la posición se puedan ver otros miembros compartiendo la suya y todos los miembros  comparten la posición  como puntos anónimos inidentificables. La idea es que cada miembro del grupo muestre su punto a modo de bandera de manera permanente pero sobre todo durante los distintos actos, mostrando así su apoyo a los mismos. Hay asociaciones que tienen permisos especiales para poder marcar puntos de interés en este grupo y compartirlos con todos los miembros, para marcar por ejemplo lugares de concentración, manifestaciones, recogidas de firmas pudiendo marcar y compartir en el grupo sus eventos en tiempo real. Estas organizaciones con su acceso pueden estar identificadas en el grupo con iconos especiales para facilitar su localización durante distintos actos. Desde este grupo se ha colaborado de manera oficiosa y en otros casos más oficial con plataformas como JUSAPOL, Hablamos Español, SCC, Tabarnia, Borbonia… que han podido marcar y compartir sus eventos, lugares de recogida de firmas, y actos en general en tiempo real.

JMF: Y, ¿ha sido eficaz esta colaboración?

Federico Valdivia: Si, Se ha podido dar visibilidad a esos eventos, se han localizado lugares de recogida de firmas, durante concentraciones y manifestaciones se han podido ver donde se encontraban los responsables, donde había servicios auxiliares (carpas sanitarias, cabecera durante las manifestaciones en tiempo real) incluso hemos geolocalizado en tiempo real los autobuses que se fletaban para varios actos, con sus paradas y horarios de salida en la información de los puntos marcados para que todos los miembros pudiesen ver los autobuses acercándose. A través del chat también se ha visto el apoyo y la participación activa de miembros del grupo. Chat al que se puede restringir en determinadas ocasiones los permisos de escribir en el mismo para convertirlo en una herramienta de comunicación unidireccional desde los organizadores a todos los miembros del grupo en caso de que los organizadores en caso de que hubiese que mandar indicaciones. Sin embargo sí que es cierto que no todos los actos han tenido el mismo reflejo en puntos visibles en el grupo Por una España Unida. La participación y los puntos visibles han sido mayores cuanto más oficial y menos oficioso ha sido el comunicado de la entidad organizadora, también la información compartida ha sido mayor cuanto más oficial es el uso de EngrApp puesto que esos son los actos en los que se pueden geolocalizar cabeceras, autobuses, servicios auxiliares. Por eso invitamos a todas aquellas asociaciones, plataformas o entidades que trabajen por una España Unida a ponerse en contacto con nosotros para asignarles, sin coste, ese acceso especial con el que poder marcar en el grupo sus actos y dar visibilidad a sus eventos e invitamos a todas las personas apoyando la idea a hacerse visibles con sus puntos anónimos desde cualquier lugar del mundo  reflejar así el apoyo a la Unidad de España.

JMF: Tú, ¿estás en ‘España Unida’?

Federico Valdivia: Si claro, yo soy uno de los puntos anónimos e inidentificable visibles, pululando normalmente por Madrid.

JMF: ¿Qué es España Unida?

Federico Valdivia: Es la apuesta en EngrApp de comunidad en apoyo a la unidad de España. Confiamos que se acabe convirtiendo en el lugar de encuentro en el que las diferentes entidades puedan dar visibilidad y marcar con puntos fijos sus actos y con puntos móviles, en tiempo real, la evolución de los mismos, y al que cualquier usuario se pude adherir para estar informados de estos actos y poder participar y apoyarlos además de manera presencial de manera virtual desde cualquier lugar. Sin orden específico es: servir de escaparate a plataformas a favor de la constitución; mostrar a los miembros que no están solos y que la gran mayoría comparte esta idea de España; es intentar cumplir el reto de llenar España de puntos; es una manifestación silenciosa, visual y anónima para apoyar a España.

JMF: Gracias Federico, te deseo suerte an ambos proyectos. Un abrazo.

Federico Valdivia: Igualmente, José, muchas gracias y un Abrazo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *