Girauta y Ciudadanos

Albert-Rivera-junto-a-Juan-Carlos-Girauta

La entrevista emitida en Intereconomía Televisión a Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, para mí fue de lo más clarificadora. La política nueva no existe como tal y lo que hay que analizar es partido a partido, para saber con quién te la juegas. Girauta, cuya trayectoria personal es larga y coherente, no eludió ninguno de los temas de fondo que se le plantearon. Para esto estaba la entrevista dado que, para saber lo habitual de Ciudadanos, los eslóganes a la caza del votante, ya está la prensa diaria.

Su distinción entre ideología e ideario me pareció interesante. Según él, C’s va construyendo un ideario donde intenta compaginar la libertad de las personas con la protección del Estado. Sin ser un discurso puramente liberal, el personaje si se posicionó de acuerdo a esta escuela en ámbitos tan distintos como la economía, la sanidad, la educación, los medios de comunicación e incluso la moral pública. Curiosamente mostró, algo inaudito en los políticos, la capacidad de rectificación en postulados que, una vez analizados, habían resultado erróneos.

Para mí, el gran punto débil, es cuando hablando de su organización política dogmatiza que con Rajoy, o alguien de su equipo, no habrá posibilidad de acuerdo. No solo no me parece prudente una exclusión de este tipo sino que se me antoja imposible. Si siguiendo sus razonamientos lo importante es el ideario, habrá que suponer que lo importante no es con quien negocias sino que cosas negocias y que condiciones de actuación pones a un acuerdo.

No entiendo nada. Con los postulados de Girauta tengo una amplísima coincidencia pero, ¿se ajusta su ideario al de Ciudadanos o, conociendo como conozco a muchos de sus componentes, con semejante gallinero no habrá quien se aclare? ¿Alguien me lo explica?

Un pensamiento en “Girauta y Ciudadanos

  1. Pensé que C’s tendía puentes, era el enlace, el moderador, la savia nueva, pero el resultado de vetar a Rajoy incluído al PP, no es de recibo, el un partido que une, es democrático, conciliador, no vengativo, y ganó las elecciones por votos. Me gustó la entrevista, buenas preguntas de la actualidad, respuestas positivas en casi todo, menos en lo que me reafirmo, no estar de acuerdo con el veto. Gracias por dejar poner mi humilde opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *