A toda pastilla


En  el Día Europeo para el Uso Prudente de Antibióticos, La directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab, ha recordado el peligro que el mal uso  -su abuso- de los antibióticos provoca que las bacterias -únicos bicharracos combatibles por esas sanadoras moléculas- desarrollen resistencia a este grupo de fármacos. El hecho, en teoría, era de todos conocido y es la causa científica de la obligación en muchos países -pague quien los pague, con medicamentazo o no- de la receta para que la oficina farmacéutica los dispense. El hecho viene agravado, como ha recordado la propia Jakab, “porque en los últimos 25 años no se han descubierto nuevos antibióticos”. Pues nada, habrá que aprender la lección y, ya sabéis, solo usar antibióticos contra bacterias y con prescripción facultativa.
Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, podríamos hablar de que racionalizar el gasto sanitario puede hacer más eficaz el sistema de salud. Esto probablemente no implica disminuir los servicios, ni probablemente las prestaciones, cuando hay bacteria hay que atizarle antibiótico, pero si puede querer decir dificultar la automedicación, combatir la tenencia y uso indiscriminado de las medicinas, no atascar las urgencias para controles ordinarios y, algo tan normal, como gastar más en auxiliares de enfermería que en enfermeras, más en ellas que en médicos y más en facultativos que en directivos. Lo que comúnmente se ha llamado ser eficientes, algo tan alejado de la mayoría de estructuras en las que meten sus zarpas muchos políticos.


23 pensamientos en “A toda pastilla

  1. Buen artículo ; nadie mejor que usted para conocer las bases científicas sobre esos bichitos, que circulan por nuestro organismo, y que solo un médico puede atajar recetando los antibióticos conocidos, y nunca auto medicándose. En cuanto a los fracasos de la organización de la sanidad pública, bien les vale a los responsables un repaso.

  2. An attention-grabbing dialogue is price comment. I feel that you need to write extra on this topic, it might not be a taboo subject however usually individuals are not sufficient to speak on such topics. To the next. Cheers

  3. Hola,Recientemente he estado alled unos meses y en los temas de stpuars relacionadas con Universidades (spinoffs), temas de emprendimiento donde me1s me muevo, si que las poledticas econf3micas y sociales fomentan mucho emprender, tambie9n las propias instituciones, eso y tambie9n el tener un menor riesgo al iniciar una aventura empresarial. En cualquier caso, te encuentras los tablones de las Universidades llenos de anuncios buscando socios para montar una empresa.

  4. Me gusta mucho tus trabajos.Veo que teenis varias ledneas de trabajo. Y lo veo muy bien, no estas enrocada con una sola cosa.Hay alguno + fuerte, pero tambie9n hay a gente que la ternera le gusta cruda.Sigue con tu trabajo que eres buena, no desistas.

  5. These were delicious! The 99c store had bags of perppes this week. I used shrimp and made my own “taco seasoning” and a heirloom tomato to make sauce. Cranberries instead of raisins. Added pine nuts and bacon bits (real, from the 99 cent store). After baking, added parmesan and cheddar/jack cheese to melt in the oven. Really easy and quick.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *