Héctor Teixeira: ’Ahora las “heridas” en acto de servicio las podemos llevar a casa y “herir” a la familia’


Conversación tranquila de @jmfrancas con Héctor Teixeira, Guardia Civil.

Tuitter:@jmfrancas Webhttps://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.esYouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

JMF: ¿Qué tipo de tareas haces frente al coronavirus?

HT: Ahora mismo realizando los cometidos fundamentalmente centrados en ayudar a la ciudadanía y en velar por el cumplimiento de las restricciones decretadas por el estado de alarma. Es un problema grave y que nos afecta a todos, por tanto, como Guardia Civil estoy volcado en la atención a la ciudadanía. Y la parte que me toca dentro de la Agrupación de Tráfico es la de controlar la restricción de movimientos, sin descuidar otros aspectos de la seguridad vial que es la misión propia de tráfico, ni de la seguridad ciudadana.

JMF: ¿Notas miedo en la gente?

HT: Preocupación. Creo que la procesión va por dentro, en los controles que establecemos encontramos colaboración y comprensión y eso se agradece, pero sí es cierto que se nota la preocupación en la gente.

JMF: Y, ¿en vosotros?

HT: Pues lo mismo. Los Guardias Civiles tenemos en nuestro ADN el sacrificio y la entrega. Cada vez que salimos de servicio asumimos que podemos caer en acto de servicio. El problema ahora es que esas “heridas” en acto de servicio las podemos llevar a casa y “herir” a la familia. Por tanto preocupación sí, pero siempre prevenidos, nunca atemorizados.

JMF: Y vuestra familia, ¿cómo interactuáis con ella?

HT: Hay una “pre” interactuación, es decir durante el servicio actúas pensando en ellos. Tomando todas la medidas de precaución para actuar reduciendo al máximo al riesgo en nuestras intervenciones. Luego al llegar a base y antes de salir para casa tomando las medidas de higiene necesarias para no llevar a casa el “problema”. Ya en casa, intentar actuar con normalidad.

JMF: ¿Vais bien protegidos?

HT: Tenemos elementos de protección para utilizar en caso necesario y que se repone si es utilizado durante el servicio. Siguiendo las instrucciones recomendadas de autoprotección y los protocolos establecidos no deberíamos tener problemas. En la situación actual los equipos de protección individual son un bien escaso. Ahora mismo el campo de batalla está en los hospitales, es ahí donde más se necesita. Por eso pedimos a la población que se queden en casa, y reducir así nuestras intervenciones para no malgastar ese bien escaso que son las mascarillas y demás.

JMF: La gente que se salta el confinamiento, ¿en qué piensa?

HT: No sé lo que piensan, lo que sé es que no piensan en los demás. Es un acto insolidario con todos aquellos, la gran mayoría, que cumplen con lo decretado en el estado de alarma. Vencer al virus es una responsabilidad de todos. A todos nos apetece salir, pasear y ver el mar. Ahora lo que toca es quedare en casa. No hacerlo es NO pensar en los demás.

JMF: Cabe gente despistada sin más, que no se entera…

HT: Sí. Hay gente que se nota que actúa por desconocimiento, especialmente gente mayor. Con ellos tenemos una especial atención.

JMF: Viendo el panorama general, ¿qué es lo que más te preocupa?

HT: Cómo Guardia Civil me preocupa el bienestar de la gente. Garantizar el desplazamiento de servicios sanitarios o de emergencia, así como el transporte de alimentos, asegurando que llegan sin ningún problema a los establecimientos comerciales son nuestras mayores preocupaciones y en ese sentido prestamos servicio.

JMF: ¿Has entrado en un hospital?

HT: Ahora no. Como Guardia Civil estos días no he tenido que entrar.

JMF: ¿Qué imagen o hecho te ha impactado más?

HT: ¿de esta situación del estado de alarma?

JMF: Sí.

HT: Ver los accesos de la ciudad sin retenciones a primera hora del día. Es una imagen impresionante que a la vez te hace sentir orgulloso por la gente que cumple con su deber.

JMF: ¿Te imaginas como será la vida cuando salgamos de esta?

HT: Espero y deseo que sea todo igual. Haremos todo lo posible para que sea así.

JMF: Gracias Hector, ánimo y un abrazo.

HT: Gracias a ti.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *