Hemos tocado fondo


2013071390banez_dentro

Hoy se ha conocido la EPA del primer trimestre del año en el que, en teoría, España despertaba y a un año vista del año en que, oh milagro electoral, en España se bajarán los impuestos. ¿Alegría contenida, preocupación aliviada, susto, sosiego…? No es para tirar cohetes, lo mejor que se me ocurre decir es que ya hemos tocado fondo, o ¿no?

Los datos son algo penosos. La ocupación ha retrocedido en 184.600 personas en el trimestre y en 79.600 en un año y por tanto en España solo trabajan 16.950.600 millones, la cifra más baja desde 2002. La tasa de paro empeora y acaba marzo en el 25,93%, dos décimas más que al cierre de 2013, pero, digo bien, pero –albricias- hay un descenso de 2.300 parados quedando el número de desocupados en 5.933.300, lo que según destaca el INE es el primer descenso del paro en un primer trimestre desde el año 2005.

No entiendo nada. ¿No estábamos levantando con claridad el vuelo? ¿Algún país puede volar con casi seis millones de parados? Siempre se ha dicho que para crear empleo neto hay que crecer en un 2% y las previsiones hablan de 1,5 % en los dos próximos años, ¿será posible reducir sustancialmente el paro sin llegar al 2% del tan anhelado crecimiento ? Con estas cifras de parados, ¿se puede hablar de éxito en la reforma laboral? Hablan muchos de una vuelta de tuerca  en la legislación sobre el mercado de trabajo, ¿en qué sentido habrá que darla? ¿Se atreverá este gobierno? ¿Alguien me lo explica?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *