Hugo Costa: ‘Ya no queda nada que sea tan de verdad como el toreo’


Conversación tranquila de @jmfrancas con Hugo Costa (@hugocostagolf), periodista y uno de los creadores de TauroTen (@tauroten).

Tuitter:@jmfrancas Webhttps://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.esYouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

JMF: ¿Qué es TauroTen?

HC: Es una plataforma VOD de contenidos taurinos cuyo lanzamiento y raíz es el formato inside, contando la vida de siete figuras del toreo.

JMF: Para la gente de edad que no domina el lenguaje de ahora. VOD y formato inside…

HC: VOD es contenido bajo demanda, es decir pagas por acceder a unos contenidos, es el mismo formato de cualquier plataforma de contenidos como Netflix, Amazon o HBO, pero en nuestro caso centrado en el mundo del toro. Inside se refiere al formato de moda, el más visto, sobre todo entre la gente más joven, se trata de contar desde dentro la vida de un protagonista. Hemos visto grandes ejemplos como el inside de Michael Jordan, Sergio Ramos, etc.

JMF: Empezáis con siete figuras, pero iréis a mas supongo…

HC: Si, no nos cerramos y por supuesto que el proyecto crecerá… estamos trabajando en ello.

JMF: ¿Con qué siete figuras partís?

HC: Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella, El Fandi, Cayetano Rivera, Román Collado y la rejoneadora Lea Vicens.

JMF: ¿Por qué ellos?

HC: Bueno, son siete personalidades completamente distintas, cada una con sus particularidades, tienen el lenguaje digital interiorizado, esto es muy importante para nosotros, que estén conectados con redes sociales y tengan seguidores y entiendan el lenguaje tecnológico y luego todos están muy implicados con el proyecto y dando el 100%.

JMF: ¿Tiene el ‘toreo’ los días contados?

HC: Yo creo que no, por eso nos hemos metido en esta aventura… es más creo que ya no queda nada que sea tan de verdad como el toreo, y nosotros desde TauroTen queremos acercar el torero y los toreros sobre todo a la gente que no es aficionado, ese es uno de los objetivos y que entiendan y comprendan su mundo.

JMF: Pero ahora mismo, ¿no es de lo más ‘políticamente incorrecto’?

HC: Son puntos de vista, respetables… ¿por qué no es políticamente correcto? ¿por qué se identifica con el maltrato animal? Lo que creo que hay bastante hipocresía al respecto. En nuestro caso con Tauroten pretendemos que introducir a la gente en el mundo de los toros desde un punto de vista diferente.

JMF: Qué punto de vista diferente será el vuestro…

HC: El de sus vidas, sus sentimientos, sus miedos, sus hobbies, el amor que sienten por la naturaleza… en definitiva todo lo que no se ve, lo que hay más allá del traje de luces.

JMF: Si a uno no le gusta la música clásica no va a conciertos, ni compra discos… Si no te gustan los toros uno se apunta a ser partidario de prohibirlos. ¿Entiendes eso?

HC: No estoy de acuerdo, hay mucha gente que no le gustan los toros y no quiere que se prohiban.

JMF: Ya, pero los hay que si quieren prohibirlos; con la música clásica, que también es cultura, no pasa eso… ¿como te lo explicas?

HC: Bueno yo no pretendo convencer a nadie, cada uno tendrá su pensamiento, insisto en la hipocresía de una parte de la sociedad y manipulación animalista. ¿Cuántas moscas van a morir este verano?… cuál es la diferencia de una mosca y un toro, ¿600 kilos?, son seres vivos, ¿no? El hombre desde que es hombre, come, se viste y tiene sus hábitos… el hombre siempre será hombre y los animales, animales, por mucho que se empeñen ciertos sectores en igualarlos.

JMF: Hablan de derechos de los animales… ¿tendrán entonces deberes?

HC: Creo que es una buena pregunta para el colectivo animalista… a mi me encantan los animales, pero no dejan de ser animales.

JMF: Tengo claro que no tienen derechos, aunque nosotros tengamos el deber de tratarlos con respeto… ¿No te perece?

HC: Totalmente y en el caso de lo toros si lo conocieras bien verías el respeto que hay en torno al toro, foco principal de todo. Entiendo que sea difícil de entender, pero eso así.

JMF: Tendréis que mostrarlo en vuestro canal, ahí tenéis una importante tarea…

HC: Efectivamente, esa es también la idea y esperamos conseguirlo.

JMF: Me has hablado del ‘maltrato animal’, ¿es o no es maltrato el toreo?

HC: Desde mi punto de vista no lo es. Pero insisto que es un debate complejo y no voy ni pretendo convencer a nadie.

JMF: ¿Cómo sortea el Covid el mundo del toro, ¿ha sido una estocada certera?

HC: Cómo se puede, no está siendo fácil…y hasta que no llegue la ansiada normalidad, el sector no volverá a recuperar su pulso normal.

JMF: ¿Ha habido ayudas del gobierno como en los demás ámbitos culturales?

HC: No, no lo ha habido y mucho menos en la misma medida que otros ámbitos, se está trabajando en todo. Pero el sector taurino ha sido uno de los más castigados.

JMF: ¿Entiendes eso?

HC: No no lo entiendo, si lo toros son cultura (oficialmente y no porque yo lo piense) tienen que ser para todo y estar en igualdad de condiciones con el resto de artes culturales que si han recibido apoyos.

JMF: Hugo, no te quito más tiempo, enhorabuena por vuestra iniciativa, un abrazo y mucha suerte.

HC: Muchas gracias por dedicarnos tiempo y espacio. Un abrazo muy fuerte.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *