Imperium

e7362addd0fd0ba7596e2a114936dc8d

El hecho es bien simple, mientras Hollande (Presidente de Francia por elección) y Rajoy (Presidente elegido democráticamente del Gobierno de España) consideran «irrevocable» la garantía de depósitos, la Comisión Europea (funcionarios del Imperio Europeo) prevé la posibilidad de forzar a los depositantes con más de 100.000 euros a asumir pérdidas. Esto ya ha ocurrido en el rescate de Chipre y como anunció el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem (Alto funcionario del Imperio Europeo) estas quitas a los ciudadanos que tengan depósitos ahorrados será el nuevo modelo para resolver los problemas de los bancos de otros países miembros. Alucinante sin duda. Pero hay más, llegamos al esperpento si añadimos que antes, hace dos fines de semana, el anónimo eurogrupo había decidido que la ayuda a Chipre implicaba el pago del 9,99 de sus ahorros a los que tenían depósitos de más de 100.000 euros y los que tenían menos veían esquilmados sus cuentas corrientes en un 6,75%.

Estos hechos absolutamente reales me llevan a formular las siguientes cuestiones:

¿Quién manda en la Unión Europea?

¿Hablamos de democracia o de un nuevo Imperio con un Senado de altos funcionarios, no elegidos democráticamente por nadie y organizado en órganos anónimos llamados según convenga Troika, Eurogrupo, UE, Bruselas o Berlín?

¿Tiene algún límite real la autoridad de estos representantes del Imperio?

¿Hay líneas rojas infranqueables para estos nuevos nobles del Imperio?

¿Pueden tomar cualquier decisión simplemente haciendo que los distintos países la democraticen formalmente haciéndola votar por sus respectivos parlamentos sin negativa posible?

Visto lo sucedido a Berlusconi, ¿los distintos gobernantes europeos elegidos democráticamente acataran a pies juntillas las decisiones de estos Senados del Imperio?

¿Seguimos en un sistema democrático?

Todas las novelas de ciencia ficción que he leído consisten más o menos en lo mismo: ciudadanos divididos en clases sociales, según un modelo sociedad de insectos que han perdido libertad a cambio de seguridad y placeres. Un gobierno de hombres seleccionados y distintos al resto, que a modo de Senadores del Imperio legislan y gobiernan por el buen orden de todos, y el inevitable verso suelto que se opone porque se rebela a ser un número y busca lo que sus antecesores bárbaros tenían: la libertad.

Pienso que la realidad de lo que está ocurriendo merece una respuesta clara y tajante: así, no.

12 pensamientos en “Imperium

  1. Quedo sorprendida con Ud. se ha comentado siempre en sus páginas sus anhelos de unos Estados Unidos de Europa, y ahora no se trata solo del Gobierno del PP, Europa son 27 Países que firmaron un convenio tanto económico como político, esta tenía que haber sido la Europa de las dos velocidades que al final no cuajarón, entre los que ya estaban afianzados como pioneros, con el carbón y el acero, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxenburgo. Posteriormente se fueron adhiriendo los Países llamados del sur, mas pobres, pero ya pidieron su adhesión Países muchs más pobres aún y con territorios en conflictos como lo es Chipre que está su territorio partido en dos, con la parte norte del País invadida en el siglo XX por los Chipriotas- turcos, la parte sur por los Griegos-Chipriotas, y la base militar Británica RAF de la ONU. O sea que si queremos tener unos EUE, tendremos que aceptar sus singularidades de todos los Países que la integran, y sus conflictos económicos, como el que ultima-mente ha pasado con el corralito Chipriota, y todos a poner y a callar, hoy por una mañana por la otra. Los mandamases Europeos están elegidos democráticamente por el Parlamento. Mejor que Usted, como periodista, y político, nadie le vamos a dar clases de nada, es bueno que sea Ud, con sus inmejorables artículos, quien nos ponga al corriente. Gracias por dejar poner mi pensamiento.

  2. Ah, disculpe, la parte que se entiende de Chipre que está reconocida por la Unión Europea y perteneciente por tanto a ella es la República de Chipre la mitad baja de la Isla.

  3. Estrella, yo abogo por los Estados Unidos de Europa con elecciones igual que en España: un solo Parlamento (electo por todos) un solo Presidente (electo) y un equipo de gobierno (ministros). Ahora es un cachondeo.

  4. Indudablemente, estamos dominados por los grandes a si que los de a pie, no nos queda otra, es estar o no estar y para mi con todas las contradicciones que con ello lleva es estar.

  5. Interesantes cuestiones las que nos formula a efectos puramente retóricos.
    – ¿Quien manda en Europa?
    Está claro que es Alemania. pro no desde ahora, desde siempre. Y no sólo en materia económica o monetaria, sino en general. Un botón de muestra:
    Comenzó con la reunificación de Alemania, que todos dimos por bien venida, y supuso que a Alemania se le permitiera incumplir el límite del 3 % del déficit, no sólo sin sanciones, sino con ayudas para la reconstrucción alemana.

    ¿Está usted seguro de a España se le daría el mismo trato si decidiera acoger la petición de muchos cubanos puertorriqueños de reintegrarse a la Corona española como una Comunidad Autónoma, ante el fracaso, en un caso del status de “colonia” que USA aplica a quienes antes eran soberanos, en un caso, o de la “indepenencia” en el caso de Cuba?

    En el mismo contexto hay que situar el reconocimiento unilateral que Alemania hizo de Croacia, que enconó la situación, alimentando la guerra de los Balcanes que ha concluido con una provincia serbia de Kosovo, nido de terroristas albaneses, con declaración unilateral de independencia coreada por la UE (España tímidamente se abstuvo por lo que le iba en ello; sin perjuicio de que desde el propio Gobierno del MMMMBS se trabajase al alimón con los respectivos interesados en ello, para conseguir lo mismo en algunas provincias españolas, legalizando a ETA O PROMOVIENDO ciertos Estatutos de Autonomía), QUE NOS PUEDE TRAER SERIOS DOLORES DE CABEZA.

    Sobre la política económica y monetaria, está visto que nos movemos al dictado -diktat, hablando en propiedad- de los Bancos -fundaentalmente- alemanes, que son quienes más capital tienen arriesgado en España, Grecia o Chipre. y para los que se han aprobado los “rescates”, a fin de que puedan cobrar de sus deudores: Bancos españoles, portugueses, griegos y chipriotas, entre otros; cosa que no habrían conseguido de haberse decretado la quiebra de dichas entidades respetando los depósitos de sus clientes. La cosa es así de cruelmente clara.

    En lugar de ello, y para asegurarse de cobrar, atacan y atracan no a los accionistas de los Bancos afectados, que sería lo natural, haciéndoles perder sus acciones, sino a los depositantes, que confiaron en el sistema.

    El resto de preguntas, queda contestado con un rotundo ¡NO!

    – ¿Sabe cuál es el problema, Sr. Francàs? – Que no se trata de Fúrbo.

    Anunciada está una manifestación de apoyo a un tal Mourinho, entrenador a la sazón del Real Madrid -ladinamente, contra el propio seleccionador nacional, a quienes muchos forofos merengues aún no le han perdonado que los dirigiera cuando ganaron su novena Copa de Europa- por no sé qué cosas de la UEFA.

    ¿Se apostaría algo a que si se convoca una manifestación para pedir la suspensión, hasta su desaparición tras reforma electoral pertinente, de las Comunidades Autónomas tendría menos seguidores que la de apoyo al tal Mouriño?

    Pues eso.

  6. ¿Se lo pregunta de verdad? Quizás la respuesta la pueda encontrar en la escuela de chicago y sus experimentos previos de caracter politico, social y economico.

  7. PASO DE SER UN ENTUSIASTA Y CONVENCIDO EUROPEISTA, AL MAYOR DETRACTOR DE SEMEJANTE ENGAÑO CONSIDERO, QUE LA UNIÓN EUROPEA, HA SIDO UN TREMENDO FRACASO…QUE LO PAGAREMOS CARO PERO QUE MUY CARO…EL PAGO, YA HA EMPEZADO LO QUE NO SABEMOS, ES CUANTOS PLAZOS NOS QUEDAN POR PAGAR…

  8. Estimado Josep Maria: Han pasado más de treinta años. Y tengo que decir, con orgullo, de la oportunidad que tuve al tenerte como profesor de biología en primero de BUP. Realmente brillante, integrado e involucrado en la formación de aquellos que procedíamos del Baix Llobregat. Admirado no solo por los estudiantes, sino también por nuestros padres.
    Ahora que tenemos hijos de aquellas edades, echamos de menos, docentes (y personas) de tu nivel.

    Alfredo Parrilla, doctor en farmacia

  9. Usted pregunta ¿ Algo más que añadir ?, Respondo : Como periodista es Ud un CRACK, un fuera de serie, muy cercano al pueblo, política-mente hablando.

  10. Josep, tienes gran intuición, brillante ciertamente, porque es así el panorama en el que nos hallamos inmersos y será peor de cara al futuro. “Algunos” piensan por todos y desean organizarlo para sí mismos, pero a nuestra costa. Lo que te estoy diciendo lo contemplan ya algunas personas que son librepensadoras y utilizan su capacidad para “reconocer”, por supuesto es un drama, al que pocos van a prestar atención. Parece que desde el S. XIX no hemos sido capaces de esbozar líneas importantes, salvo en el plano científico. En el plano político se ha cedido, durante el S. XX el liderazgo, a la coalición, y de esta siembra, viene el fermento que nos aglutina y nos engloba. Ya no parece posible creer en “individuo”, sino en “Grupo”, se le llame Troika, o como se quiera (Mafia, mejor)… Lo peor, no quiero tintarlo de negro más de lo que está, es que no veo a unas sociedades (los pueblos) capaces, ni moral ni en dignidad tal que haga caer, lo que les aplasta. Lo harán como siempre, a la fuerza y por violencia. Cuando este horizonte de miseria lo estreche al límite. ¿Es normal que tantos países pasen de repente por la estrechez de sus ciudadanos? (No digo políticos, ellos están a salvo, porque se han sometido al otro Poder). Normal no es. Si el euro tiene la culpa, habríamos de considerar que hemos vivido veinte siglos y muy bien, todos en Europa sin tenerlo. Que no se convierta en nuestro AMO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *