Inmersión, ¿lingüística?

Inmersión lingüística

You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber twitter: @jmfrancas

A pesar de tener a favor tanto la legalidad como las sentencias de todo nivel de tribunales, incluido el Constitucional, la simple posibilidad de que el Gobierno Central abra la opción de que la llamada ‘casilla lingüística’ se incluya, por fin, en las hojas de preinscripción de los centros escolares de Catalunya, para que las familias puedan elegir que sus hijos estudien usando un poquito el castellano como lengua vehicular, ha abierto la caja de los truenos. Es evidente que la baja profesionalidad, o el alto interés en manipular, de mucha prensa titulando, como hace hoy El País: “El Gobierno planea acabar con la inmersión lingüística en Cataluña”, no ayudan en nada a mejorar la información del ciudadano y simplemente no son verdad. Deberían titular quizás: “El Gobierno central quiere que en Catalunya se cumpla por fin la ley en las hojas de preinscripción escolar”, pero evidentemente este titular ni llama la atención, ni parece normal, aunque si sea real.

Tengo yo mis dudas de que el gobierno de España haga nada al respecto, nunca han estado, mandaran PSOE o PP, a favor de lo que sería la ‘normalidad’, el bilingüismo, y siempre han apuntalado la llamada ‘normalización’ que implica la sustitución, por bemoles, del castellano por el catalán.

Lo rico lingüísticamente de Catalunya es el bilingüismo;  lo miserable es politizar las lenguas, el español no es el idioma ni la bandera de la derecha carca y centralista, ni el catalán es patrimonio de los catalanistas modernos y europeizados.

No entiendo nada. ¿No se dan cuenta de que asociar ideología a los idiomas es un síntoma de estrechez mental y que han conseguir un bilingüismo real? ¿Alguien me lo explica?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *