Isaac Pérez: ‘Chavez creó las bases del modelo fracasado y Maduro lo ejecutó’


Conversación tranquila de @jmfrancas con Isaac Pérez @isaacperezyunis: Activista de Voluntad Popular @VoluntadPopular, el partido de Leopoldo López y Juan Guaidó. Ponente en sesión con jóvenes de Club Tocquevillede Barcelona (@ClubTocqueville).

Tuitter: @jmfrancas Web: http://sinpostureo.com You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

JMF: ¿Dónde estás ahora?

IsaacPérez: En Madrid.

JMF: y, ¿qué haces en Madrid?

IsaacPérez: Estoy haciendo un master en gobierno, liderazgo y gestión publica en el instituto Atlántico de gobierno.

JMF: ¿Con esperanzas de volver pronto a Venezuela?

IsaacPérez: Totalmente.

JMF: ¿No piensas que la situación se está enquistando?

Isaac Pérez: Forma parte del manejo de los tiempos constitucionales y sociales para lograr el cese de la usurpación, el gobierno de transición y la convocatoria de elecciones libres, creo que es una mejor estrategia que la que hemos tenido en el pasado, el error más común ha sido el inmediatismo, el presidente Guaidó representa extraordinariamente bien una visión de estado, para lograr la ruta hasta el rescate de la democracia en Venezuela.

JMF: ¿Es estrategia?

Isaac Pérez: El presidente Guaidó ha logrado consolidar una estrategia común para todos los sectores democráticos, unificó el liderazgo opositor, logró el reconocimiento internacional a su gobierno, ha roto la cadena de mando de la fuerza armada nacional bolivariana y lo más importante ha generado una gran esperanza en el pueblo venezolano, hoy estamos más cerca de lograr el objetivo en Venezuela.

JMF: Me hablas del liderazgo opositor, parte de la oposición se resiste ¿no? De hecho la AN le condicionó sus poderes ¿no?

Isaac Pérez: Sus poderes están establecidos es nuestra constitución, y esta es muy clara al respecto, el artículo 233 establece que al finalizar el periodo constitucional y no existir un presidente electo, como en efecto ocurrió, el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir la presidencia encargada de la república y convocar elecciones.

JMF: Y hacer de Presidente… y nombrar gobierno y… ¿Tiene las manos libres o atadas por la AN?

Isaac Pérez: Sus acciones deben ser aprobadas por la Asamblea Nacional.

JMF: ¿Todas?

Isaac Pérez: Por ejemplo el estatuto para la transición a la democracia o el decreto de emergencia nacional producto del apagón en Venezuela fueron aprobados por el parlamento, también la designación de representantes ante organismos multilaterales, en el sistema democrático que defendemos y que vamos a rescatar deben existir límites y control al poder.

JMF: ¿Conoces a Juan Guaidó?

Isaac Pérez: Sí, tengo el honor de formar parte de la misma generación de políticos que surgió en el 2007 y que le propinó la primera derrota electoral a Hugo Chávez, ambos fuimos candidatos a diputados en el 2015 y militamos en el mismo partido. Puedo decirle que Juan Guaidó cuenta con la suficiente solvencia moral y preparación para asumir este compromiso histórico con Venezuela.

JMF: ¿Derrota electoral? ¿Chavez no ganó siempre?

Isaac Pérez: Chávez perdió las elecciones del 2007 en las que pretendía hacer una reforma constitucional para establecer la reelección indefinida. Fue un referéndum constitucional.

JMF: Me dicen que Maduro no ha ganado ninguna elección, ¿te consta esto?

Isaac Pérez: Maduro perdió las elecciones presidenciales del año 2013 en las que una pequeña ventaja por parte de Capriles, usando toda la estructura del estado pudo cambiar la voluntad popular robándose esas elecciones. También perdió abrumadoramente las elecciones a la Asamblea Nacional del año 2015 donde obtuvimos las fuerzas democráticas el 66% de los diputados. A partir de ese momento maduro eliminó lo poco de competitividad que tenían las elecciones en Venezuela, inhabilitó candidatos y a los partidos y creo unas votaciones donde los ciudadanos no tenían capacidad de elegir absolutamente nada como las presidenciales del 2018.

JMF: En 2013, ¿Capriles renunció a su victoria?

Isaac Pérez: Denuncio el fraude el fraude electoral, pero en Venezuela no hay independencia de poderes.

JMF: Denunció, ¿y qué pasó?

Isaac Pérez: Los poderes judicial y electoral responden directamente a las órdenes de Maduro.

JMF: ¿Y archivaron la denuncia?

Isaac Pérez: Exactamente.

JMF: ¿Como es Juan Guaidó?

Isaac Pérez: Un hombre íntegro de valores familiares y principios democráticos, al que le ha tocado asumir este desafío y lo ha hecho con una extraordinaria visión de estado.

JMF: Parecía demasiado joven y está saliendo muy adulto…

Isaac Pérez: Juan Guaidó es un líder joven con un gran sentido de la responsabilidad.

JMF: ¿Qué pasos piensas que va a dar ahora?

Isaac Pérez: La ruta es clara lograr el cese de la usurpación, gobierno de transición y la convocatoria de elecciones libres. Para el ingreso de la ayuda humanitaria tan necesaria para el pueblo venezolano y con el aumento de las sanciones económicas para los jerarcas del régimen que han obtenido fortunas producto de la corrupción.

JMF: Pero de momento la ayuda no entra….

Isaac Pérez: Para ello es necesario el apoyo de la fuerza armada y que respondan a las órdenes de su comandante en jefe el presidente encargado Juan Guaidó.

JMF: ¿Fuerza armada venezolana o extranjera?

Isaac Pérez: Fuerza armada nacional.

JMF: ¿No eres partidario de una intervención extranjera?

Isaac Pérez: Todas las opciones están sobre la mesa, el régimen ha bloqueado por ejemplo las elecciones libres o negociar su salida, se sigue apostando a las sanciones y a la presión para que vean el daño que le han hecho a Venezuela y permitan una salida de una transición.

JMF: ¿Por qué resiste Maduro? ¿Quién le da la fuerza?

Isaac Pérez: La única fuerza que le queda es el poder de las armas y la muerte, ya no tiene no pueblo, ni dinero, ni reconocimiento internacional de los países democráticos.

JMF: Pero,  ¿tiene al ejército?

Isaac Pérez: Una parte de las fuerzas armadas sí, sobre todo los altos mandos vinculados a corrupción, pero con un gran descontento de los mandos medios muy afectados por la crisis humanitaria, es cuestión de tiempo.

JMF: ¿Por qué no se sublevan los mandos medios?

Isaac Pérez: Entre otras cosas por las amenazas y el control de los servicios de inteligencia cubanos dentro de la fuerzas armadas, la cual si es una verdadera intervención.

JMF: Pero parece que esta intervención nadie la protesta…

Isaac Pérez: Claro que sí, elevamos nuestra voz y denunciamos la intervención extranjera por parte del régimen cubano, células de Hezbolá, el ejército de liberación nacional que explota recursos mineros en Venezuela indiscriminadamente, entre otros agentes externos lo que representa una amenaza para la región.

JMF: Vosotros si la denunciáis, pero la comunidad internacional parece que la da por buena…

Isaac Pérez: Existe solidaridad y presión por parte de los gobierno democráticos del mundo.

JMF: ¿Cómo ves la posición de la UE?

Isaac Pérez: Muy ambigua, la construcción de consensos por parte es las instituciones europeas es muy complejo por la necesaria aprobación de mayorías absolutas en el caso de política exterior, lo que es difícil de comprender es como en pleno siglo XXI aunque sea un solo país libre y democrático europeo sea capaz de bloquear un acuerdo del consejo de la Unión condenando las atrocidades de Maduro. Lo lamentable es que no se logre una posición unánime condenando estas atrocidades.

JMF: ¿Quién o qué provocó el apagón?

Isaac Pérez Gracias por esa pregunta, Venezuela es el primer país en reservas energéticas del mundo, un país que exportaba electricidad en los años 90 y que posee una infraestructura de servicios públicos gracias a la república civil, ahora bien en los últimos 20 años, la corrupción y la desinversión destruyeron esa infraestructura, no solo aumentó la población sino que también no se construyó nada para aumentar la generación eléctrica, las consecuencias las vemos hoy, el apagón de la semana pasada no es más que el efecto de la desidia en la gestión de los recursos públicos que lamentablemente generó pérdidas de vidas humanas.

JMF: ¿No es un ciberataque de los gringos?

Isaac Pérez: Eso es una falta de respeto a la opinión pública y a la inteligencia del pueblo venezolano, solo una persona como maduro que desprecia tanto al pueblo puede inventarse semejante estupidez.

JMF: Y, ¿por qué falta agua potable?

Isaac Pérez: Exactamente por la misma razón, Venezuela es abundante en recursos hídricos, pero no se construyeron embalses y la red de distribución está destruida, la corrupción se lo llevó todo.

JMF: Chavez, Maduro, ¿son tan distintos?

Isaac Pérez: Para mí son lo mismo, destructores del país, uno creó las bases del modelo fracasado y el otro lo ejecutó, con Chávez estaría pasando lo mismo.

JMF: ¿Guaidó será el nuevo líder de la Venezuela libre o se apartará cuando Maduro se caiga?

Isaac Pérez: Guaidó representa una esperanza de transformación nacional a partir de la transición, creo que este debe ser su papel, la construcción de instituciones fuertes, plurales e inclusivas para que más nunca busquemos depender de un liderazgo mesiánico, creo que el lo tienen claro y esta avanzado en eso.

JMF: Y una vez conseguido eso…

Isaac Pérez: Convocatoria de elecciones libres para que los venezolanos escojan su camino hacia la prosperidad y el estado de bienestar.

JMF: Y entonces que cada partido compita. ¿El Chavismo incluido?

Isaac Pérez: Si hay partidos democráticos en Venezuela hoy inhabilitados pero que volverán a la carrera democrática, lo del chavismo depende de ellos mismos, de su papel en la transición.

JMF: ¿Hablas con Guaidó?

Isaac Pérez: Tiene muchos compromisos de Estado, hace algunos meses conversamos. Espero hacerlo cuando regrese a Venezuela.

JMF: ¿No sabes como está de ánimo ahora mismo?

Isaac Pérez: ¡Más fuerte que nunca!

JMF: Gracias Isaac, estamos en contacto por si se producen buenas o, Dios no lo quiera, malas noticias. Un abrazo.

Isaac Pérez: Amen hermano siempre a tu orden.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *