Izquierda-derecha

los cuatro

Primero fue el PSOE y luego el PP los que con sus hechos de gobierno dieron al traste con el debate derecha-izquierda. El PSOE de ZP, el que se pavoneaba de que izquierda era lo que hacían ellos, cambió su política de modo radical, obligado por la troika, haciendo lo que según ellos es política de derechas. El PP de Rajoy hizo lo propio, apostó por una política fiscal de izquierdas y ha conseguido en tres años cargarse a la clase media y, al igual que le pasó a ZP, perderá votos a mansalva. Más tarde Podemos, el partido de los indignados, se vendió como el colectivo social que ha superado el debate izquierda-derecha, señal inequívoca de que esconden algo, y quieren dejar una puerta abierta a políticas dispares. Ahora, el ‘emergente’ de turno, Ciudadanos, sigue la misma tónica: ni de derechas ni de izquierdas o lo que es lo mismo: no tienen ni idea y no quieren mojarse para no perder votos.

Dicen todos que derecha-izquierda es un debate superado. Pienso más bien que es un debate confuso, o mejor un debate adulterado. En España la derecha se asocia a crear riqueza pero dejando al menos pudiente abandonado, mientras que entendemos por izquierda el solo gastar repartiendo la miseria. ¿Repartió riqueza el PSOE? ¿Ha creado condiciones el PP para potenciar la clase media?

No entiendo nada. La realidad es que derecha e izquierda no son más que clichés vacíos que cada uno interpreta a su manera. ¿No sería mejor hablar de libertad e igualdad según se priorice uno de estos conceptos? ¿Alguien me lo explica?

Un pensamiento en “Izquierda-derecha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *