Javier García-Bernal: ‘Primo de Rivera en 1928, lo que buscaba era la salida del Rey y la implantación de la República’


Conversación tranquila de @jmfrancas con Javier García-Bernal (@gbernaljavier), abogado especializado en el mundo del seguro y escritor de temas históricos.

Tuitter:@jmfrancas Webhttps://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.es YouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

JMF: ¿Sobre qué has investigado y escrito?

JGB: Sobre Alfonso XIII, los motivos de su exilio año 1931 y sobre el golpe de Estado del 10 de agosto de 1932, llamado la ‘sanjurjada’.

JMF: ¿Por qué este momento?

JGB: Me atrajo de siempre la figura de este Rey. Comencé a escribir sobre el atentado el día de su boda en 1906 y, de ahi, investigué hasta su salida de España,

JMF: Tendría que ser muy conocido por todos, pero no lo es. ¿Quién fue Alfonso XIII?

JGB: Un Rey que vivió una época muy difícil. Se ha escrito mucho hoy en día, pero generalmente sobre su vida personal y muy poco sobre su vida de regencia y sobre hechos importantes entre alguno de ellos el pabellón humanitario, que salvo tantas vidas en la Primera Guerra Mundial.

JMF: ¿Qué fue el pabellón humanitario?

JGB: En la Primera Guerra Mundial, mantuvo a España neutral y en el Palacio Real abrió un pabellón humanitario, costeado por él, donde recibió multitud de cartas y peticiones para salvar a personas presas, o en campos de concentración. Salvo muchas vidas, entre algunas la del famoso cantante Maurice Chevalier.

JMF: ¿Qué hechos importantes destacarías en su vida que condicionaran o duran claves para nuestra realidad actual?

JGB: Siempre busco el bien de España. Intento ser un Rey que busco siempre la unidad de todos los españoles. Acepto la dictadura de Primo de Rivera de 1923, para evitar precisamente una clara dictadura. Creo que después de esa dictadura, pensó en la aprobación de una nueva Constitución, moderna y participativa, pero no le dio tiempo.

JMF: ¿Por qué no le dio tiempo?

JGB: Bajo el mandato del Almirante Aznar, se esperaban unas elecciones generales en mayo de 1931. No se comprende el motivo de que entre Aznar y Romanones, decidieran adelantar al 12 de abril unas elecciones locales, que dieron al traste con el gobierno legal y legitimo como era en la monarquía.

JMF: ¿Qué pasó?

JGB: Pues que en esas elecciones, en alguna de las grandes capitales, ganaron los partidos no monárquicos aunque en general y por diferencia , ganaron los monárquicos en España. A partir de ahí, los días 12 y 13 fueron claves, le dejaron prácticamente solo y sin el apoyo político y muy especialmente el militar y de la guardia civil, decidió salir de España, pensando que no tenia ya el afecto de pueblo. Algo que le hicieron ver y que no era cierto.

JMF: ¿Quién se lo hizo ver?

JGB: Romanones, Berenguer, entonces ministro de la Guerra y la falta de protección, que debía ser obligada frente al régimen legal y constitucional como fue Sanjurjo, que entonces era el director general de la Guardia Civil y con gran poder en el ejercito.

JMF: ¿Qué pasó entonces?

JGB: Que al no contar con el apoyo del consejo de ministros, a excepción de De la Cierva, no tuvo mas remedio que abandonar España la noche del 14 de abril de 1931 para inicialmente residir en Paris y años después, hasta su muerte en 1941, en Roma.

JMF: Y sin Rey, ¿España si volvió republicana?

JGB: Asi es. Hay un libro de Jose Maria Carretero, el caballero audaz, cuyo titulo es una República de monárquicos. No olvidemos la figura de Miguel Primo de Rivera.

JMF: Sitúamela, por favor.

JGB: Hay un libro de un escritor cuyo nombre es Jorge Bonilla. Fue secretario de los Primo de Rivera, que hace dos años desveló, en unas cuartillas guardadas por este escritor, que Primo de Rivera en 1928, lo que buscaba era la salida del Rey y la implantación de la República. Ojo, no creo que fuera la República al estilo de 1931, controlada por militares.

JMF: Y, ¿la sanjurjada?

JGB: Esa es la clave. El 10 de agosto de 1932.

JMF: Clave, ¿por qué?

JGB: El teniente general Barrera, que fue el director de ese movimiento militar, secundado por Sanjurjo en Sevilla, pero con ideales políticos diferentes. Ojo, el golpe de Estado es contra el gobierno y no contra la República.

JMF: Cuéntalo un poco…

JGB: Barrera pretendía entregar el gobierno a civiles para que, a través del sistema de votación parlamentaria, se decidiese la restauración de la monarquía en la persona de Don Juan. Sanjurjo, pretendía la continuación de la República, pero siendo él presidente.

JMF: Muy distinto… y, ¿qué pasó?

JGB: Fracaso el golpe de Estado. Sanjurjo condenado a muerte y en 24 horas indultado por prisión. Barrera, que entre otras cosas erradicó el anarquismo siendo capitán general en Cataluna desde 1924 a 1928, se escapo a Francia. Y se abre otra etapa con el 18 de julio de 1936. Sanjurjo muere el 20 en avioneta al ir a ser comandante en jefe de la denominada zona nacional… Barrera, tras amnistía en 1935 es detenido por implicación en golpe de 1936, le apresan en la carcel de Guadalajara, se escapa, y pasa a la zona nacional. De haber prosperado el golpe del 32 nos habríamos evitado la guerra civil en España.

JMF: ¿Alguna lección de aquella época para el momento actual?

JGB: Sí, claro.

JMF: ¿Cuáles?

JGB: Que vivimos en una gran nación, que debemos vivir mas que nunca en democracia. Que en la enseñanza se debería aprender más de nuestra gran Historia y que ademas, en los colegios falta la gran asignatura desde muy pequeños de aprender lo que es nuestra democracia y, lo mas importante, saber vivir y respetarnos en democracia.

JMF: Conociendo bien aquella época, ¿te preocupa algo del momento actual?

JGB: Son otros momentos. Formamos parte de Europa pero obviamente ante un sistema político tan atomizado como el actual, me preocupa obviamente el respeto que los políticos deben dar como ejemplo a los que formamos parte de este maravilloso y plural pueblo.

JMF: ¿No ves la monarquía en el punto de mira?

JGB: Lo está. Eso está claro. Pero tenemos un gran Rey y ejerce con coherencia su papel. La pluralidad y las ideologías diversas son necesarias en democracia, es la gran riqueza del sistema político que aprobamos en 1978, ahora bien, todos tenemos que tener en cuenta que jugamos en un mismo tablero que se llama Constitución, donde hay derechos pero también obligaciones, precisamente por existir unas normas políticas y de convivencia. Todos los políticos acceden a sus responsabilidades, gracias a esas reglas.

JMF: Gracias Javier.

JGB: Gracias Josep. Un placer y, estoy a tu disposición. Te dedicaré mi ultimo libro que espero que vea la luz en marzo.

JMF: Un abrazo.

JGB: Otro fuerte para ti.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *