José Simón Gracia: ‘Cansado ya de simulacros, decidí innovar’


Conversación tranquila de @jmfrancas con José Simón Gracia, profesor de Emprendedores en el Colegio Santa Marta de L’Hospitalet de Llobregat y promotor del Proyecto solidario Objetivo Cien Mil (OBVO 10^5)

Tuitter:@jmfrancas Webhttps://sinpostureo.com bloghttps://www.noentiendonada.esYou tubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

JMF: ¿Profesor de Emprendedores? ¿Eso qué es?

JS: Un crédito que realizan los alumnos de 4 ESO. Al lo largo del curso escolar, una hora a la semana, se dedican a crear un proyecto de empresa.

JMF: El Proyecto Solidario Objetivo cien mil, ¿forma parte de ese crédito.

JS: Sí. Este curso, cansado ya de simulacros, decidí innovar (un rasgo fundamental para emprender) y propuse a la Dirección del centro un proyecto rompedor y, si se me permite, osado.

JMF: ¿El objetivo CIEN MIL?

JS: Exacto. Un proyecto en el que “creamos” una Fundación para recaudar 100.000 € a beneficio del Hospital de ‘Sant Joan de Déu’.

JMF: ¿Creáis una Fundación nueva para esto como parte del proyecto?

JS: La Fundación es ficticia (como las empresas creadas en cursos anteriores). Sin embargo, en este proyecto hay una realidad fantástica: los fondos que se recaudan y que servirán para investigar nuevas terapias contra el cáncer infantil, tal y como se puede ver entrando en la página web del proyecto: www.objetivocienmil.com.

JMF: ¿Por qué este proyecto?

JS: Por muchas, pero si he de destacar algunas te diré que por razones pedagógicas, personales, sociales y éticas.

JMF: ¿Pero alguna que os haya llevado este tema y este Hospital en concreto?

JS: Soy docente y, ante todo, ciudadano al que no le gusta calentar sillas. Estoy muy sensibilizado con el cáncer infantil, una terrible enfermedad que impide que muchos niños y niñas no lleguen a ser un día mis alumnos o mis médicos. Y eso, solo se puede evitar investigando y para eso hace falta dinero, mucho dinero. Y como te he dicho, no voy a sentarme a esperar que los fondos los aporte el gobierno de turno. Pedagógicamente, creo mucho en el trabajo proactivo, más en hacer que en esperar que te hagan. Respecto de la elección del hospital, además de por proximidad (soy vecino de Esplugues), creo que en la actualidad es uno de los punteros en investigación.

JMF: ¿Tiene fechas este actividad?

JS: Finaliza el 30 de junio de este año, aunque los alumnos habrán defendido con anterioridad su proyecto.

JMF: ¿Qué fases tiene?

JS: La primera consistía en empoderar a mis alumnos. Luego debíamos implicar a toda la comunidad educativa del Santa Marta. Posteriormente, a las autoridades locales y, finalmente, lograr que los medios de comunicación nos hicieran visibles. Al mismo tiempo, debíamos recaudar fondos para evitar caer en el desánimo. Para ello, organizamos acciones en el propio colegio y en la calle participando en la ‘Fira de Nadal’. En estos momentos, empezamos la fase más formal y técnica, sin descuidar la difusión y la promoción de acciones y eventos solidarios que reviertan sus beneficios en nuestro proyecto. En concreto, estamos preparando las acciones que se llevarán a cabo el próximo 15 de febrero, Día Internacional contra el cáncer infantil.

JMF: ¿Que haréis el 15?

JS: Intentamos que los colegios e institutos realicen acciones propias que se sumen al proyecto. Igualmente, las entidades deportivas de la ciudad. Por nuestra parte, ocuparemos un amplio espacio en la Rambla Just Oliveras para difundir el proyecto, captar fondos con huchas solidarias y ofreceremos las pulseras Candela y otros productos del HSJD.

JMF: Te noto muy animado, ¿están motivados tus alumnos?

JS: Muy motivados. Y más ahora que ya hemos grabado el reportaje para TVLH que se emite el día 22 de este mes. Justo el mismo día que los técnicos de la ‘Regidoria d’Esports’ vienen a prepararlos para la celebración de la ‘Cursa Nocturna’ de L’H que en su próxima edición destinará el beneficio social a nuestro proyecto. Deberías haberlos visto colaborando en la maratón del Banco de Sangre y Tejidos del Hospital Universitario de Bellvitge.

JMF: Veo que habéis abierto un precedente que os obligara a repetir los próximos años…

JS: “Les” obligará a otros. Yo estoy ya en puertas de prejubilación.

JMF: No está prohibido que los jubilados participen en fines altruistas jaja.

JS: Pero sí, espero que otros sigan. Por mi parte, espero seguir contribuyendo activamente.

JMF: ¿Sigues de bloguero y activo en las redes o está concentrado en este proyecto?

JS: Mientras dure el proyecto, no voy a publicar (pero sí escribo). Por cierto que me leen más que nunca.

JMF: Gracias José, te deseo un sensacional Objetivo CIEN MIL. Un abrazo.

JS: Gracias a ti. Pero no me puedo despedir sin pedirte… un donativo. Ya sabes, entras en www.objetivocienmil.com, pulsas cualquier botón y en un minuto has puesto tu granito de arena. Un fuerte abrazo

JMF: De paso difundiré tu petición, un abrazo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *