Juan Fco Solichero: ‘La Custodia Compartida es el mejor sistema de guarda y custodia de un menor tras la separación’


Conversación tranquila de @jmfrancas con Juan Fco Solichero (@JSolichero), miembro de la ejecutiva de la Asociación Aire, Asociación por una Igualdad Real y Efectiva.

Tuitter:@jmfrancas Webhttps://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.es YouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

JMF: ¿Qué es AIRE?

JFS: Es una Asociación que surge hace seis años, fruto de la desigualdad existente en las separaciones y su aplicación en los Juzgados. La Asociación defiende sobre todo el derecho de los menores a estar con ambos progenitores el mismo tiempo, y que los padres tengan los mismos derechos y obligaciones con respecto a sus hijos.

JMF: ¿Custodia compartida?

JFS: Sí, consideramos que la Custodia Compartida es el mejor sistema de guarda y custodia de un menor tras la separación, si no existe ninguna causa de fuerza mayor que la impida. El Tribunal Supremo ya ha dictado varias sentencias que avalan este hecho, pero lamentablemente la Región de Murcia está a la cola con un 13% de Custodias Compartidas en España, solo está por debajo Extremadura. Asimismo, hay Comunidades Autónomas que tienen la capacidad de legislar y tienen una Ley de Custodia Compartida, como el País Vasco y Cataluña. Lamentablemente que en España no todos somos iguales ante la Ley. En Aragón y Valencia también la tenían pero la ideología de la partidos de la izquierda, han conseguido eliminarla. Aún siendo contraria a su ideología progre ya que la custodia monoparental es un atraso para el desarrollo personal y laboral de las mujeres, se les manda el mensaje que son las mujeres las que deben de criar.

JMF: ¿No es mejor analizar caso por caso?

JFS: El sistema Judicial en España lleva mucho retraso, un proceso de Custodia puede tardar año y medio. Durante ese tiempo se mantiene un conflicto en la pareja, que muchas veces puede derivar en Violencia, y en otras ocasiones se lleva al borde a uno de los progenitores para aprovechar denuncias instrumentales. Que la Custodia Compartida sea la mejor opción para el desarrollo emocional de los menores, no significa que sea la única opción, o que se imponga ya que hay que ver las circunstancias que rodean cada caso. Por ejemplo un padre camionero internacional es muy poco probable que pueda hacerse cargo de una Custodia Compartida.

JMF: ¿Suele tener preferencia la madre en caso de no acuerdo?

JFS: Antes he hecho referencia a un dato significativo y es que solo el 13% de las separaciones en la Región de Murcia acaban en custodia compartida, eso incluye los mutuos acuerdos y los procedimientos que acaban en el Juzgado. Así que, se puede decir que sí, que la madre tiene preferencia a la hora de obtener la custodia monoparental, ya que el padre es sometido casi a un tercer grado, aportando un buen plan parental para obtenerla, mientras que a la madre no le piden ni exigen nada.

JMF: Y, ¿en la realidad se producen denuncias instrumentales?

JFS: Según datos oficiales parece que apenas hay denuncias instrumentales, y eso es lo que venden a bombo y platillo en los medios de comunicación. Sin embargo si se analizan los datos de por sí ya sesgados de la página oficial del Consejo General del Poder Judicial aproximadamente un 22% de las denuncias acaban en condena, y teniendo en cuenta que se denuncia de media en España al año 160.000, y el 78% de denuncias acaban en archivo y no se investigan, que tampoco quiere decir que sean falsas, pero no se investigan. Pero además, hay que hacer varias consideraciones para que exista una denuncia falsa y se contabilice, la primera es que se debe de denunciar y condenar una denuncia falsa dentro del mismo año, cosa imposible con los retrasos de los Juzgados. La segunda y más importante es que en los Juzgados, aunque existan pruebas o haya indicios de que se ha cometido una denuncia falsa, no se deduce testimonio y dejan en manos del perjudicado la posibilidad de acudir nuevamente a la Justicia, pagando nuevamente un letrado, y hay que considerar que las personas en una separación tienen una economía maltrecha y quieren acabar con todo cuanto antes. Por tanto, en los procesos de separación sí existen denuncias instrumentales con fines espurios tales como custodia de menores, vivienda o manutención de mayor cuantía, además de una leyes incentivadas que en caso de ser condenado el varón acceden a ayudas económicas, un caramelito vamos. Sin ninguna consecuencia en el caso de que les salga mal.

JMF: ¿Por qué tiene la sartén por el mango la mujer? Somos iguales ante la ley…

JFS: ¿De verdad crees eso? Cuando existen leyes que criminalizan por sexo, que distinguen entre hombre y mujer ya no somos iguales ante la Ley. La mera manifestación de una mujer es suficiente para privar de libertad al hombre, aún sin pruebas. Imagínese en un proceso de separación donde está en juego, custodia, casa, y dinero, el amor ha acabado y aparecen los intereses. Pocos progenitores velan por el interés de sus hijos, y la separación se convierte en una guerra Judicial.

JMF: Y a los hijos, ¿que les den?

JFS: Por eso defendemos el derecho del menor a estar con ambos progenitores. Y somos críticos con las leyes con perspectiva de Género que se aplica en los Juzgados. Un padre y una madre pueden cuidar a sus hijos igual de bien.

JMF: Como AIRE, ¿qué pedís entonces?

JFS: Pues pedir podemos pedir muchas cosas ya que las cosas se están haciendo muy mal. Pero me aventuró a decirte unas cuantas: Que se regule a nivel Nacional una Ley de Custodia Compartida, ya que los padres de Murcia, Extremadura o Andalucía no son menos padres que los de Cataluña o el País Vasco. Que los Juzgados pierdan el miedo a las directrices políticas y cuando observen que hay un indicio de delito por denuncia falsa se deduzca testimonio. Que el proceso de separación no dure tanto tiempo, que se acorten los plazos con lo que se evitará situaciones de Violencia entre la pareja, y menos delante del menor, o que se utilice al menor como moneda de cambio. Que las leyes protejan a todas las personas de la Violencia, ya que actualmente las leyes emplean sus recursos a la Violencia que se ejerce del hombre hacia la mujer, pero se olvida la violencia que es ejercida sobre niños, o personas especialmente vulnerables como las personas mayores, además que no protege a las parejas del mismo sexo. La leyes deben ser justas, y no estar al servicio de un nido posibles votos por muy fuerte que sea el lobby. Recordemos que en lo que va de año han muerto siete niños ya, cinco a manos de las madres, 1 de ambos y 1 a manos del padre, y nadie lo habla alto y claro. La Violencia NO tiene Género. Y por supuesto que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad escriban, que escriban sin miedo y no se dediquen a informar al varón que si interpone una denuncia, quizás ella haga una contra denuncia y se quede detenido. De esta forma solo se mete miedo a la persona que va con un problema real.

JMF: Mil gracias Juan Francisco, iremos hablando el tema da para mucho. Un abrazo.

JFS: Para finalizar me gustaría puntualizar, que debido a mi profesión llevo años interviniendo en situaciones de conflicto y violencia entre las parejas, y que la violencia es Bidireccional, y que hay mayor número de delitos cometidos por el varón. Pero eso no debería de dar derecho a que se aplique las leyes de forma distinta, cuando es un mismo hecho delictivo el que se incumple. Un saludo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *