Juan Pablo García Valadés: ‘Los impuestos son «la gallina de los huevos de oro» de nuestros días’


Conversación tranquila de @jmfrancas con Juan Pablo García Valadés (@jpgvalades). Secretario de Acción Liberal (@AcLiberal).

Tuitter:@jmfrancas Webhttps://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.esYouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

JMF: ¿Hay liberales aún en Europa?

JPGV: Sí. Sin duda y por fortuna creo que cada vez somos más. Durante muchas décadas se ha ido regando la semilla del socialismo desde distintos ámbitos de la política, la cultura y el periodismo. Por desgracia, España es el país de Europa donde más ha calado este mensaje. No obstante, cada vez surgen más contestatarios al pensamiento único de que la socialdemocracia es buena y el liberalismo es malo.

JMF: Y ¿dónde se han escondido? La política Española y de la UE es socialdemócrata siempre.

JPGV: Se ha confundido a la ciudadanía con conceptos como la solidaridad y el estado del bienestar. Durante mucho tiempo el declararse abiertamente liberal era políticamente incorrecto aunque en el fondo todos somos liberales. Mucha de nuestra clase política está más preocupada en no pisar ningún callo y de mantenerse en un discurso políticamente correcto que en intentar plantear medidas audaces que se enfrenten a los retos que tenemos por delante en materia económica y social. No obstante, la situación cada vez exige políticos más valientes que se salgan de la norma y busquen soluciones efectivas a los problemas de la gente. No aplicar las mismas medidas a los mismos problemas.

JMF: Pero,  ¿ves en el horizonte políticos de estos?

JPGV: Sí. En el espectro político del centro derecha encontramos cada vez más políticos que no solo se declaran abiertamente liberales, si no que intentan aplicar medidas liberales a su gestión. Hoy una persona que se considera liberal, puede encontrar acomodo en Ciudadanos, Partido Popular y VOX. Si bien es cierto que en cada partido existen corrientes o “familias” con distintos matices y que en ocasiones parece que están echando un pulso entre la socialdemocracia y el liberalismo y que en ocasiones, utilizan la “etiqueta” de liberal como simple recurso electoralista. En cualquier caso y en relación a la gestión, Isabel Díaz Ayuso es un ejemplo de gobierno actual a la que no le tiembla el pulso en aplicar medidas encaminadas hacia esa libertad, pero en planteamientos, a priori, hay más políticos que siguen esa senda.

JMF: Te noto muy optimista… habrá que juzgarlos por los hechos no por sus declaraciones, recuerda que hasta el PSOE hablaba de que bajar impuestos era de izquierdas…

JPGV: Efectivamente. El mismo Partido Popular hablaba de bajar impuestos y el último gobierno de Rajoy lo que se hizo fue subir los impuestos. No entro a juzgar si en el momento por el que atravesábamos económicamente en España quedase margen para hacer otra cosa… Pero no es solo optimismo, en los próximos años va a ser necesidad. Queramos o no, el mundo se ha globalizado de forma asimétrica y la Europa envejecida y acomodada deberá afrontar reformas para volver a ser competitiva. Tenemos un caso sangrante como es la Tasa Google. ¿Alguien cree que aumentando la carga impositiva de las empresas y cuestionando constantemente la seguridad jurídica vamos a lograr atraer inversión? Es absurdo. En materia económica, como en otras tantas cosas, solo se piensa a corto plazo y con soluciones “sencillas” a problemas complejos. Se mira lo urgente en lugar de lo importante y lo que buscan muchos gobiernos es la entrada de ingresos fáciles de la mano de los impuestos en lugar de preparar el camino para el aumento futuro de los ingresos por el incremento de la productividad y del tejido empresarial.

JMF:  ¿Cómo recaudar más en impuestos? Es en lo único que piensan.

JPGV: La explicación las podemos encontrar hasta en los cuentos infantiles donde hasta los socialistas y los comunistas más sectario pueden encontrar respuestas. Los impuestos son ‘La gallina de los huevos de oro’ de nuestros días, con los que muchos políticos ven el camino para sufragar sus excesos y las estructuras que han ido creando durante década. Ahora sustituye gallina por autónomo y tendrás la explicación. El camino no consiste en achuchar más y más al autónomo y al trabajador, si no en facilitar su labor y crear las condiciones óptimas para que cada vez haya más empresas, produzcan más y sean más competitivas. Fíjate que te hablo del autónomo y no de la empresa. En el libro de estilo del socialismo, siempre se habla de las empresas en lugar de los autónomos porque parece que las empresas son más impersonales, como si fuesen máquinas capitalistas atroces a las que hubiese que exprimir, sin embargo en España cada vez que se hablan de las empresas son pymes y micropymes en las que detrás hay una familia. Por otro lado desde la administración deben buscar la racionalización de los servicios, eliminar duplicidades y gastos superfluos. Son los políticos y las administraciones los primeros que tienen que predicar con el ejemplo

JMF: Buena teoría pero en la práctica la crisis en España fusionó dos ayuntamientos.

JPGV: Volvemos a lo políticamente correcto. No obstante, yo no hablo de la fusión de ayuntamientos. Esa medida se suele proponer desde las ciudades por gente que no conoce el mundo rural. Yo hablo de quitar el mayor número de competencias impropias en los ayuntamientos, de mancomunar servicios de distintos ayuntamientos, no en fusionar municipios como tal, de eliminar las duplicidades que se dan entre las distintas administraciones.

JMF: ¿De qué novela hablas?

JPGV: Jajaja. Yo creo que al final se convertirá en realidad. Hemos perdido un momento histórico, la crisis global de 2008 y la española de 2011, para afrontar esas medidas que han quedado pendientes y si nuestros políticos no asumen esa responsabilidad, al final vendrán unos hombres de negro de Bruselas que la tomarán por ellos. Yo soy padre y como padre me toca tomar decisiones sobre mis hijos que ahora me duelen pero creo que a la larga les ayudarán. ¿Por qué no derrochamos y malcriamos a nuestros hijos y si lo hacemos con el dinero público?

JMF: Bruselas siempre lo soluciona todo subiendo impuestos. !estamos rodeados! Socorro

JPGV: No es el mensaje que transmitió Mario Draghi es su última rueda de prensa. Él ya dijo que la política monetaria había dado de sí todo lo que podía dar y que era responsabilidad de los Estados miembros tomar medidas de estímulo fiscal para lograr aumentar el consumo y por consecuencia, la inflación. Ahora que sabiendo que a Draghi le sustituirá Christine Lagarde, en tiendo tu grito de auxilio… ¡Socorro!

JMF: ¿Qué hacer con las pensiones en España? ¿Crear otro impuesto?

JPGV: En primer lugar hay que sacar las pensiones del debate político y volver al Pacto de Toledo de una manera sensata y responsable. El ritmo que llevan las pensiones es insostenible, los políticos lo saben pero como muchos piensan en 4 años vista, no hacen nada y dan patada a seguir. El tema es complejo pero hay que empezar a plantearse otros sistemas como el de cuentas nocionales para, aún manteniendo el sistema de reparto actual, logremos una transición a largo plazo hacia sistemas más sostenibles.

JMF: Nada de un nuevo impuesto?

JPGV: Es el camino que pienso que habría que tomar, otra cosa será la realidad… Es probable que si seguimos por esta senda y con gobiernos multicolor socialista y comunistas, al final efectivamente creen nuevos impuestos. Un buen impuesto nuevo que ya les sugiero es que paguemos por la cantidad de CO2 que emitimos al respirar. Voy dando sugerencias. Jejeje.

JMF: Para acabar, qué haría un liberal si solo le dejaran aplicar tres medidas en la economía española?

JPGV: No solo un liberal. Un político que quiera la prosperidad para España:

1- Garantizar seguridad jurídica.

2- Apoyar la iniciativa privada como fuente generadora de riqueza (Bajadas de impuesto, flexibilidad…).

3- Buscar la independencia judicial real y la separación de poderes.

JMF: Seguimos hablando de novelas… Gracias Juan Pablo, ojalá tus deseos se cumplan, este país sería otro, pero… Un abrazo.

JPGV: Esperemos que esa novela se vuelva una realidad. Con un poco de suerte y salud, tú y yo lo veremos, amigo Josep.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *