Juega el Rey


rivera

Hoy empieza el Rey las consultas a los partidos, paso previo para proponer a las Cortes un candidato a la Presidencia de Gobierno. El Rey, Felipe VI, no tiene plazo para esta tarea y puede limitarse a lo protocolario de conocer a quien está dispuesto cada grupo a apoyar o puede ir más a fondo y en privado hablar de lo que quiera, sabiendo que al final los grupos son quienes deben tomar la decisión.

Hay tres coordenadas que enmarcan el proceso de elección del nuevo gobierno: la ideológica, la separatista y la de la estabilidad.

En la coordenada ideológica, derecha-izquierda, el PSOE debería liderar el proceso con el amasijo de toda la izquierda.

En la coordenada separatista, España sí o no, están en el mismo bando Ciudadanos y habitualmente el PP y el PSOE, ahí sí bien sería lo lógico que liderara el PP, con o sin Rajoy, tiene menos aristas Ciudadanos para hacerlo.

La coordenada de la estabilidad, la que marca Europa y el IBEX, da preferencia al PP, seguido del PSOE pero sin hacer ascos a Ciudadanos y a nadie más.

No entiendo nada. El nuevo ejecutivo debe ser el más equilibrado en las tres coordenadas y eso hace que PP y PSOE estén condenados a entenderse. ¿Será Ciudadanos y su posible liderazgo el que rompa la teórica imposibilidad de un pacto? ¿Alguien me lo explica?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *