La ‘cosa’ catalana: autonomismo diferencial


La política española, perdón, la política de la cosa, lleva mucho tiempo con líos nominalistas. Una veces por lo políticamente correcto, interrupción voluntaria del embarazo versus aborto o la cosa en vez de España, y otras muchas por aquello del marketing y la comunicación. Dicen los gurús de la imagen que nunca deben asociar tu figura a una cuestión negativa; se entiende entonces que la palabra crisis no saliera de la boca de ZP ni de Solbes y, para ello, tiraran de diccionario a destajo. Rajoy y su rescate siguen la misma senda: préstamo, fondo merkeliano y no se que más. La cuestión es disfrazar un hecho en base a usar una palabra blanda que equívoca.

Hoy el tema que nos ocupa va por estos derroteros, Alicia Sánchez-Camacho acaba de sorprender con otro concepto eufemístico: autonomismo diferencial, que viene a sumarse a la larga lista de palabras que pueden servir para un roto y un descosido: mantiene tu impronta ideológica lo suficiente y entra en la de otros pero de tapadillo. Suena al concepto maragalliano de federalismo asimétrico. Son lo mismo. Si el PSC es federalista y catalán tiene que hablar de federalismo diferenciado y si el PP ahora es autonomista, sólo puede hablar de autonomismo sui generis y distinto. Siguen de hecho la pauta constitucional de nación y nacionalidad y lo que haga falta. Con tal de no hablar de crisis, paro y recortes hablaran hasta de nubes.

Los políticos catalanes nacionalistas sólo aceptarán para Cataluña un modelo que suponga ser distintos y probablemente algo más. Nunca acatarán la condición del café para todos, como mínimo son té. Este es el problema del tan cacareado encaje, según ellos, de Cataluña y España: no son uno más. Maragall, más listo que el hambre, ya se adelantó a Alicia varios años, el problema es que definió un imposible: algo federal y distinto. Sánchez Camacho, y ya ha tardado, hace lo mismo: autonomismo asimétrico, perdón, diferencial. ¿Más de lo mismo?


21 pensamientos en “La ‘cosa’ catalana: autonomismo diferencial

  1. Sí, para el PP “catalán” (hay que ponerles el apellido para no ofenderles) ahora ya también le parece constitucional el “estatut” que declara nación a Cataluña. Les ha entrado tanto vértigo de verse en las encuestas como la segunda fuerza política, que están haciendo todos los esfuerzos posibles para perder esta posición.

  2. Verdade Miriam, as distrae7f5es coaiaidnts se3o muitas, e se perder nelas fica muito fe1cil quando ne3o existem objetivos e foco. Acredito tambe9m que as distrae7f5es se3o mais tentadoras quando nossa motivae7e3o por traz dos objetivos trae7ados se3o superficiais. Os objetivos se tornam fortes aliados no sucesso quando a motivae7e3o por eles vem de algo muito importante para o indivedduo, como realizae7e3o pessoal, bem estar da famedlia, liberdade, etc c9 o que podemos perceber entre empreendedores. Aqueles que tiveram sucesso, muito raramente foram motivados pelo dinheiro. As principais motivae7f5es encontradas se3o a liberdade, estilo de vida, fazer o que gosta, e outras motivae7f5es do geanero.

  3. Ole1, Roge9rio.O esfore7o fedsico pode, sim, causar a elevae7e3o da presse3o atareirl, mas isso costuma ser no momento do exercedcio e melhora logo apf3s o seu te9rmino.14/12 e9 uma presse3o convergente e ALTA devendo ser investigada melhor. Alie1s, todas as medidas que vocea apresentou este3o alta.Ideal que vocea procure o seu me9dico de confiane7a.Abrae7o e obrigado pela participae7e3o.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *