Libertad de expresión


You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber twitter: @jmfrancas

Tres hechos han puesto en el candelero mediático el conflicto entre el derecho a la ‘libertad de expresión’ y el derecho que tiene todo ser humano al respeto de su honra y al reconocimiento de su dignidad; estamos frente a un conflicto habitual que precisamente es lo que hace necesaria a la justicia y a las leyes y a los jueces que las apliquen.

La ratificación por el Tribunal Supremo de la condena de tres años y medio de cárcel al rapero Valtonyc por injurias a la Corona, enaltecimiento del terrorismo, calumnias y amenazas en la letras de sus canciones; El secuestro judicial del libro Fariña del periodista de EL PAÍS, Nacho Carretero, tras la denuncia el exalcalde de O Grove (Pontevedra), José Alfredo Bea Gondar, quien le demandó por supuesta vulneración de su derecho al honor; y la retirada de la feria Arco por parte de la dirección de Ifema de una composición de Santiago Sierra en el que retrata a 24 supuestos presos políticos españoles, entre a los líderes del ‘procés’ como  Junqueras y los Jordis. En los tres casos se apela a la libertad de expresión aunque a mi modo de ver no se parecen en nada. El rapero ofendió e insulto y la justicia ha actuado; el escritor ha litigado con otro y este otro de momento ha ganado y el artista ha chocado con la organización de un acto. Los dos primeros son justo lo normal en un estado de derecho cuando hay conflicto.

No entiendo nada. Si la libertad de expresión es un derecho y el honor también, ¿no es lo normal que si hay conflicto actúe la justicia y la acatemos todos? ¿Alguien me lo explica?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *