¿Lo entienden ahora?


Es muy frecuente, últimamente mucho más, que mis amigos en Madrid me pregunten por Cataluña, la política catalana y demás. Desde hace un tiempo les contesto siempre lo mismo: como me conocen les digo que Cataluña es más complicada que yo, que si quieren les explico… A algunos, con este planteamiento quieren saber más y otros cambian de tema.

Lo normal es que el ámbito político se mueva alrededor de una coordenada: derecha e izquierda y que en el siglo XXI esta se haya desdibujado un pelín: centro derecha y centro izquierda. Si bien inicialmente esto suponía: izquierda igual a más Estado, más intervencionismo, más colectividad, y la igualdad por encima de la libertad y derecha igual a más iniciativa privada, menos leyes, más libre mercado, más individualismo y la libertad por encima de la igualdad.

Esto en España ha pasado a la historia. Hoy, izquierda es cambiar la sociedad desestructurándola en favor del estado que lo intenta pisar todo, es igualar a todos los individuos e individuas para que se confundan entre ellos y todo esto sin reparar en gastos. La derecha, cuando gobierna, se limita a aceptar el desastre social que la izquierda ha dejado y, eso sí, a intentar sacar dinero de las piedras -haciéndose enemigos que les echan del poder- para dejarle las arcas llenas a la izquierda y pueda seguir derrochando para transformar a individuos y sociedad según su modelo ideológico. Ellos avanzan en su paradigma gastando a espuertas y la derecha les rellena las arcas y se traga el modelo sin más.

Pues bien, en Cataluña, a esto añádase una nueva coordenada: nacionalismo o no, que ahora también se ha trasmutado y es secesionismo o no y eso, según la temporada prima sobre derecha e izquierda y ya la tenemos liada. ¿Lo entienden ahora? No, pues yo tampoco.


6 pensamientos en “¿Lo entienden ahora?

  1. Si que se entiende, que el modelo de democracia que tenemos, y sobre todo este bi-partidismo que todo es según ellos lo tienen planteado, sin importarles para nada la sociedad a la que se deben, y sobretodo están obligados a proteger y sacar adelantes políticas que nos lleven a buen puerto, pero en vez de eso todo su afán es tener el poder por el poder, están viciados unos y otros, hora de que cambien, o que la sociedad civil vaya tomando apuntes de como suplirlos. Gracias por dejar que escribir en su blog mi pensamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *