¿Lo pillas?


tabaco-y-dinero

Supongamos que me lee algún político -difícil, leen poco-, con ganas de pensar -para qué, si siempre le dicen lo que tiene que hacer y votar-, y no sabe economía -esa condición si es fácil-, para convencerle de lo conveniente de bajar de impuestos: en vez de explicarle la curva de Laffer me quedo con simplemente presentarle dos noticias del día:

La llamada guerra del pan que ha traído como consecuencia bajadas espectaculares de precio, de los 85 céntimos la barra, algunos ya la ofrecen a 25 céntimos, ha hecho que por primera vez en décadas haya aumentado el consumo de este tradicional artículo, se vende más pan y por tanto se acabará ganando más dinero.

Desde que el tabaco sube y sube, en buena medida por el aumento de la carga impositiva, se vende menos y por tanto las tabaqueras y Hacienda recaudan menos. No es que la gente fume menos, es que el fumador prefiere comprar tabaco de contrabando.

Conclusión -incluso para el político que no sabe economía-: si bajas impuestos, la gente hasta los paga, y como tiene más dinero en su bolsillo gasta más, fomentando el consumo y por tanto paga más impuestos dado que se añade lo que paga por cada producto que consume. ¿Lo pillas?


2 pensamientos en “¿Lo pillas?

  1. Más recientemente, el caso de los cines.
    A 7, 8 o 10 euros la entrada, tienen poca entrada.
    (La última vez que fui a un cine en Vigo, era yo el único espectador en la sala)
    A 3,5 euros, se llena la sala.
    Suponiendo 100 butacas, 3,5 x 100 = 350 euros
    1 x 10 = 10 euros
    ¿ No se habían dado cuenta hasta ahora ?

    Y lo mismo podríamos decir de Autopistas de Peaje, Taxis, etc. etc.
    ¿ Están tontos ?
    ¿ No saben lo que es la oferta y la demanda ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *