Luis del Pino: ‘Animaron a la gente a salir en masa el 8M a manifestarse’


Conversación tranquila de @jmfrancas con Luis del Pino (@ldpsincomplejos): Director del programa de tertulia política ‘Sin Complejos’, que se emite los sábados y domingos de 8 a 11 en esRadio.

Tuitter:@jmfrancas Webhttps://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.esYouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

JMF: ¿Cómo ves la situación?

LdP: Nos enfrentamos a dos crisis pavorosas sucesivas, por culpa de las mentiras de un gobierno negligente e irresponsable. Por no haber actuado a tiempo, vamos a una crisis sanitaria terrible, a la que seguirá una crisis económica cuyo alcance no podemos siquiera imaginar todavía.

JMF: ¿En qué ha mentido el gobierno?

LdP: Negando la crisis y la gravedad de la pandemia desde el principio. La persona que el gobierno puso a cargo de la gestión de la epidemia dijo el 31 de enero que en España “no habría más de unos cuantos casos diagnosticados”; llevamos casi 300 muertos. El 26 de febrero, el Ministerio de Sanidad ponía un tuit animando a que la gente que viniera de zonas de riesgo hiciera “vida normal”; hoy sabemos, por los estudios disponibles, que más de la mitad de los contagios los provocan personas asintomáticas. Pero lo peor es que pusieron a todas sus terminales mediáticas a difundir la consigna de que esto era “una puta gripe”, con lo que lanzaron a la población el mensaje de que no había necesidad de protegerse de forma especial. Y animaron a la gente a salir en masa el 8M a manifestarse.

JMF: ¿Por qué piensas que hicieron esto? ¿Qué piensas que buscaban?

LdP: Es una mezcla de inconsciencia y cálculo político. Un círculo vicioso. Querían su apoteosis propagandística en torno al Día de la Mujer y eso les llevó a autoconvencerse de que ya gestionarían como buenamente pudieran las consecuencias. A base de mentir, terminaron convenciéndose de sus propias mentiras y viéndose atrapados en ellas. Lanzaron a su base social el mensaje de que “no pasaba nada” y luego esa base social les impelió a mantener las convocatorias, porque no habrían entendido que se suspendieran por una epidemia que “no era para tanto”.

JMF: Y ahora, hemos pasado de la nada al demasiado, ¿se han pasado ahora tres pueblos?

LdP: ¿Demasiado? No. Lo que se ha hecho hasta el momento, por desgracia, es demasiado poco. De hecho, el estado de alarma tendría que haberse promulgado hace tres semanas. Cada semana de retraso implica triplicar el nº de infectados, según algunos estudios. Y a estas alturas deberíamos ya tener un plan de choque económico, porque la crisis que se nos avecina es brutal.

JMF: ¿Sabes la situación de los hospitales?

LdP: Sabemos el número de ingresados por centro y de personas en cuidados intensivos en algún sitio como Madrid, pero la información es un caos. Uno de los efectos beneficiosos del estado de alarma es que se unificarán para toda España los criterios de información, espero que para mejor. Por lo que respecta a la situación DENTRO de los hospitales, todos tenemos familiares que trabajan en la Sanidad y todos comentan lo mismo: están desbordados. Parece que por el momento no hemos llegado al colapso que se vive en lugares como Lombardía, pero los próximos diez días van a ser pavorosos, porque llevamos un crecimiento del nº de infectados superior al que Italia tuvo. Allí al menos habían tomado alguna medida mucho antes de llegar a la situación en la que nosotros estamos ahora.

JMF: Está claro que no se tomaron medidas para dotar a la sanidad de medios. ¿Es ser responsable eso?

LdP: Hay dos temas distintos: la negligencia de no tomar medidas PARA que el virus no se extendiera y la negligencia de no tomar medidas para preparar el sistema sanitario POR SI el virus se extendía. El gobierno ha cometido las dos.

JMF: La tensión dentro del gobiernos, PSOE frente a Podemos, ¿conoces si es real en esta situación de emergencia?

LdP: No conozco más que lo que se ha filtrado a los medios en estos días. Pero el hecho de que Pedro Sánchez haya dejado a Podemos fuera del gabinete de gestión del estado de alarma apunta a que, en efecto, el gobierno está roto.

JMF: ¿Ves responsable que Iglesias y Sánchez, ambos con sus consortes infectadas, asistieran a un Consejo presencial?

LdP: No, no lo veo responsable. Gobernar es también dar ejemplo. Y cuando se está pidiendo a la población que se confine en casa, no puedes tú salir estando en cuarentena. No estamos en el siglo XIX. Si hay alguien que puede teletrabajar, son ellos.

JMF: También choca la actitud de algunas comunidades. Madrid ha marcado tiempos al Gobierno y el gobierno catalán va a la suya…

LdP: Por eso era importante que se decretara el estado de alarma. No podemos hacer frente a la pandemia con 17 comunidades actuando cada una por su cuenta. Ahora, habrá un único centro de decisión y nos ahorraremos los espectáculos bochornosos que hemos vivido hasta el momento. Y la centralización de recursos sanitarios y de protección civil también ayudará a llevar los recursos allí donde más necesarios sean en cada momento.

JMF: Lástima que lo piloten los de Sánchez, me fio más del gobierno de Madrid…

LdP: Bueno, los acontecimientos van tan rápido que posiblemente lo que veamos a no mucho tardar es un gobierno de concentración con perfil técnico. La presión sobre Sánchez va a ser cada día más insoportable, a medida que vaya creciendo el número de fallecidos. Porque dan la medida de lo monumental de su negligencia.

JMF: Mil gracias Luis un abrazo y hasta pronto, esto va ir para largo.

LdP: Gracias a Vd., don Josep.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *