Manuel Ros Agudo: ‘España era el país con la organización más amplia de espionaje alemán en el exterior’


Conversación tranquila de @jmfrancas con Manuel Ros Agudo, historiador.

Tuitter:@jmfrancas Webhttps://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.esYouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

JMF: ¿Qué hizo España durante la segunda Guerra Mundial?

MRA: Al comenzar en septiembre de 1939 se mantuvo neutral, hasta el 14 de junio de 1940 en que por sugerencia de Mussolini pasó a ser “no beligerante”. Francia estaba a tres días de ser derrotada. Franco vio en ello una oportunidad de entrar en guerra junto al Eje germano-italiano en la fase final de una guerra contra Inglaterra que se presumía corta. Se obtendría Gibraltar, Marruecos francés, el Oranesado en Argelia y una ampliación de la guinea. España pasaría así a obtener un puesto entre los vencedores que establecería un Nuevo Orden euroafricano. Esto se negoció en Hendaya pero no se llegó a un acuerdo por el escollo colonial. Luego tras el ataque alemán a la URSS España envió una División de voluntarios que formó parte del ejército alemán, destacando por su bravura en combate, en Leningrado. A partir de 1944 España volvió a la neutralidad presionada por los aliados, que pronto ganarían la guerra.

JMF: ¿Qué diferencia real había entre neutral y no beligerante?

MRA: Neutral significaba que no se tomaba partido por ningún bando y se abstenía ese Estado de toda intervención o ayuda. España no obstante, siempre fue un neutral benevolente con los intereses del Eje. No beligerante era un estadio intermedio, inventado por Mussolini, y en realidad daba a entender que se estaba vigilante y próximo a entrar en guerra.

JMF: ¿En qué ayudo la España de Franco al Eje?

MRA: En múltiples campos: abastecimiento secreto de combustible a los submarinos alemanes desde puertos españoles en 1940 y 1941; los cónsules españoles en Gran Bretaña informaban de los daños ocasionados por las bombas alemanas durante la batalla de Inglaterra; establecimiento al norte y sur del estrecho de Gibraltar de 17 estaciones de observación con tecnología de infrarrojos para detectar el paso de navegación británica; estación Sonne en Lugo para orientar la navegación aérea de la Luftwaffe sobre el Atlántico; representación de los intereses diplomáticos del Eje en el Continente americano; prensa española muy favorable hasta 1944; exportación del mineral estratégico Wolframio, que servía para endurecer el acero y la munición contra carros; España era además el país del mundo con la organización más amplia de espionaje alemán en el exterior; la policía española tenía un acuerdo de colaboración policial con la Gestapo para proceder a extradiciones irregulares sin intervención judicial; se abasteció de combustible a aviones italianos que venían de bombardear Gibraltar…, muchas actividades.

JMF: También espionaje… ¿a quién espiaban?

MRA: Los alemanes tenían intervenidas las líneas telefónicas de los embajadores inglés y norteamericano; trataron sin éxito de descifrar sus códigos; en los puertos observaban la carga y destino de cada mercante; el servicio de información militar Abwehr, en España denominada Kriegsorganisation Spanien KO, es decir Organización de Guerra España, contaba con 400 hombres y muchos departamentos. Sin embargo informaron demasiado tarde del desembarco anglo-americano Torch en el norte de África en noviembre de 1942 y se equivocaron al predecir el siguiente desembarco aliado en Sicilia situándolo en Grecia.

JMF: ¿Sabían los aliados que hacia esto España para Alemania?

MRA: Evidentemente no. Se mantenía en el más absoluto secreto.

JMF: ¿Cuándo lo supieron?

MRA: Una parte de las actividades de la KO SPANIEN las supieron los aliados en plena guerra porque descifraban los códigos ENIGMA alemanes y las comunicaciones del Abwehr entre MADRID y Berlín. Pero el panorama total de la colaboración secreta de Franco con el Eje ha tardado muchos años en descubrirse, a medida que se han ido desclasificando también los archivos aliados.

JMF: Y, ¿qué le reportó a España espiar para el Eje?

MRA: Se trataba de mantener la amistad y hacer favores bajo cuerda, evitando tener que entrar en la guerra.

JMF: Y, ¿España no recibió nada a cambio?

MRA: Llegado el caso de una invasión aliada de España la única ayuda para sostener a Franco vendría solo de Alemania e Italia.

JMF: ¿Se planteó una invasión asi?

MRA: Los dos bandos sólo tenían pensado intervenir en España como respuesta a una invasión del otro. Pero en realidad ni los alemanes ni los aliados pensaron en una invasión unilateral, por temor a desatar una nueva guerra civil. El único intento de pseudo invasión fue la entrada por El Valle de Aran de maquis comunistas españoles en octubre de 1944. Confiaban en el apoyo popular y llegar como libertadores hasta ZARAGOZA. El apoyo popular fue nulo y el ejército de Franco acabó en una semana con este intento, que no pasó Del Valle de Aran.

JMF: En Cataluña llegaron más lejos, bastante cerca de Barcelona seguro. ¿Les apoyaba algún país a esos maquis?

MRA: No tengo noticias de que llegaran cerca de Barcelona. El gobierno francés todavía no estaba constituido y los angloamericanos dejaron hacer porque era algo de poca envergadura y seguramente no habrían podido evitarlo. Cabe pensar que la URSS estaría informada por Santiago Carrillo. Hay una versión que sostiene que Carrillo impulsó a que Jesús Monzón dirigiera esa operación para que se estrellara y quedar él solo al frente del PCE.

JMF: En comarcas de la Barcelona interior a mi me han hablado de asaltos de maquis a masías, en concreto uno muy famoso al que llamaban ‘caracremada’… La gente les temía y les odiaba, les catalogaban de bandoleros.

MRA: Ah, bueno. Una cosa es los golpes de mano aislados, que también hubo en Asturias y Galicia, y otra este intento de invasión, que llamaron operación “Reconquista de España”. Participaron del orden de 4.000 guerrilleros y la lucha fue dura durante una o dos semanas, pero finalmente se retiraron.

JMF: Yo me refiero a andanzas mas bien individuales. Para ti, ¿cuales son los personajes claves de esta época, Guerra Civil y II GM, de la historia de España?

MRA: Del bando republicano Prieto, Vicente Rojo y Negrín. Del nacional Mola, Franco, Vigón, Yagüe, Varela, Serrano Suñer, Gómez Jordana y como consejero de Franco, Carrero Blanco.

JMF: Me han hablado de cierta admiración de Franco por Rojo…

MRA: Sí es cierto. Se le permitió volver del exilio en los años 50 antes que a muchos otros. Siempre se ha dicho que se reunían en secreto en El Pardo para discutir sobre las batallas y ofensivas de la guerra civil. Eran compañeros de Academia y entre militares siempre hay compañerismo.

JMF: ¿Ocurrió esto con algún otro del bando republicano?

MRA: Que yo sepa no.

JMF: Mil gracias Manuel, si te dejas seguimos más adelante. Un abrazo.

MRA: Gracias a ti. Un abrazo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *