María Cruz Bayá: ‘El foro de Sao Paulo es un acuerdo político fundante del modelo del odio’


Conversación tranquila de @jmfrancas con María Cruz Bayá, PhD, abogada, escritora, presidente del movimiento ciudadano La Patria Primero y del movimiento femenino 27M.

Tuitter:@jmfrancas Webhttps://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.esYou tubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

JMF: ¿Qué es ‘La Patria Primero’?

MCB: ‘La Patria Primero’ es una plataforma ciudadana, cuyo objetivo central es la defensa de la democracia, los derechos humanos y la constitución de Bolivia.

JMF: Y, ¿qué es el Movimiento femenino 27M?

MCB: Es el movimiento de mujeres llamado asi porque es en homenaje a las mujeres que dieron su vida por la independencia en la colina de San Sebastian 1812 (coronilla), es un movimiento para proponer y promover liderazgo femenino. 27 M es 27 de mayo que en Bolivia es la fecha del dia de la madre, dia del valor y la virtud de la mujer. 27 M es la ruta de la libertad.

JMF: ¿Cómo está Bolivia actualmente?

MCB: Tenso. Concluyó el periodo gubernamental, pero ampliaron mandato por la nulidad de las elecciones y el vacío de poder. Esta ampliación le da oxigeno a los 2/3 del partido de Evo en el Parlamento. Esta ampliación viola la Constitución y el Referendum 21 F.

JMF: ¿Oxígeno en qué sentido?

MCB: Tiempo para que puedan articular cualquier tipo de patraña con el único objetivo de recuperar el poder.

JMF: ¿Le das a Evo Morales opciones de recuperarlo?

MCB: Sí. A través de su bancada, que puede generar las condiciones legales de impunidad cómo ya va saliendo la ley de garantías constitucionales que será promulgada por la Presidenta del Senado que es masista ante la negativa de la presidenta Añez de hacerlo. De los 2/3 de parlamentarios con ampliación de mandato podemos esperar cualquier cosa. En este instante son una espada de Damocles sobre el pueblo boliviano.

JMF: ¿Cómo fue el mandato de Evo?

MCB: ¿A qué te refieres? El ultimo de 2014 a 2019 fue profundamente autoritario.

JMF: En España Evo Morales siempre fue visto como un gobernante cercano al pueblo y ejemplar. Un héroe. Aún hoy se habla de un golpe de estado el que le ha echado. ¿Fue así Evo?

MCB: Evo Morales en sus inicios estableció un discurso cercano con el pueblo, como representante de los pueblos indigenas originarios, pero luego mutó a capo de los productores de la hoja de coca y de la droga. Hoy no se puede hablar de Evo como representante de estos pueblos, sino como un dictador que no dudo en robar la libertad de elegir a los bolivianos. Todavía no se resigna a perder el poder.

JMF: ¿Es real lo de Evo Morales y la droga? ¿Hay pruebas?

MCB: El Chapare no solo es es lugar donde se produce hoja de coca, ahi se produce droga. Como pruebas hay las fotos que estan en las redes y la relación que mantuvo con Pablo Escobar y otros. Los pobres cocaleros tienen lamborghinis. Si no estuviera dedicado a la droga no hubiese mantenido al G2, las FARC entre otros grupos en Bolivia y no hubiese tenido el dinero para comprar apoyo de PODEMOS en España. No me consta pero de acuerdo con el periodismo de investigación se afirma aquello, porque se considera que en el Chapare se producen 300 toneladas de droga y se refinan 100 de pasta base peruana por los cocaleros, Evo Morales es el Presidente de la Federación del Trópico, que es la base de la Monarquía sindical cocalera.

JMF: Se habla también de Maduro como narcodictador, ¿coinciden en eso?

MCB: Si.

JMF: ¿Financian con ello algo más que sus propios bolsillos? Se habla del Foro de Sao Paulo…

MCB: El foro de Sao Paulo es un acuerdo político fundante del modelo del odio, cuya estrategia es el miedo, y cuyas tácticas son las diferencias/desigualdades, que hacen a las grietas socio-políticas. Ahora, ¿qué financian mas alla de sus bolsillos? Su permanencia y reproducción del poder que permite sostener meganegocios a través de megaempresas que aprovechan el hambre como herramienta para lograrlo y eso se hace evidente a través de los bonos que han sido establecidos con esa finalidad, que cumple el fin de articulador de apoyo militante. 

JMF: ¿Pero quién financia eso?

MCB: No puedo decirte quién lo financia, porque creo que lo de Sao Paulo es un acuerdo colectivo. Pero el fondo de ese modelo semeja el de la mafia, ahi habría que buscar: en el crimen organizado internacional.

JMF: Desde la Fiscalía de Bolivia se ha citado a políticos españoles de Podemos y del PSOE por cuestiones de financiación irregular. ¿Sabes algo de eso?

MCB: Eso ya esta en curso a través de la relación de Pablo Iglesias con Maduro, y Evo, una amistad de apoyo ecopolítico. Ecopolítico me refiero a lo económico y político porque se ha financiado desde aqui la aventura política de ese señor.

JMF: Y, ¿el PSOE? Han citado a Zapatero…

MCB: Zapatero siempre ha apoyado a Evo. No se si fue o no financiado, no seria raro, porque no hay apoyos gratuitos

JMF: ¿Cómo ves las elecciones? ¿Volverá Bolivia a la normalidad?

MCB: No se puede volver a la normalidad después de tantos muertos en Bolivia. Pero lo que viene nos esta demostrando que la política del siglo XXI se ha reformateado, los partidos ya no son tales porque carecen de ideología, hoy solo es posible hablar de marca política y eso esta pasando en mi país, los políticos han generado alianzas de todo tipo y han bautizado con un nombre que no reflejan estas desde la perspectiva partidaria, lo cual evidencia que estamos frente a una privatización de la política. Este es el escenario, por eso la unidad es imposible, toda vez que hoy la unidad es igual a no poder. Los candidatos van en alianza o con partidos solos apuntando a la 2da vuelta, toda vez que obteniendo un numero de diputados podrá negociar apoyo para lograr gobernabilidad, es decir estamos hablando de una megacoalición en ciernes, pero con el riesgo de que el MAS pueda ganar en 1 vuelta ante la fragmentación de votos que se dará al haber la oposición presentado mas de 5 candidaturas. La fragmentación también se dará por posicionamiento de izquierda y derecha, porque de este ultimo hay varias versiones, sin embargo lo curioso es que no hay centro.

JMF: ¿Vienen tiempos duros?

MCB: Inestables. Porque:

1. Si gana el MAS traerá sangre, porque habrá confrontación. No se permitirá.

2. Si gana la actual presidenta  el MAS no lo permitirá, habrán marchas con seguridad y tal vez también muertos.

3. Si gana algún otro será inestable la situación y un gobierno muy endeble, que podría desmoronarse mas rápido de lo que entro.

JMF: ¿Algún motivo de esperanza para acabar con buen sabor?

MCB: La única esperanza es la unidad del pueblo a través de un voto patriótico que elija un proyecto de país con oportunidad y no un sujeto o un partido por guapo o por gratitud. El país es de todos y la unidad debe ser el primer paso para fortalecer nuestra democracia.

JMF: Y, ¿eso es posible?

MCB: Es nuestra esperanza. Otra Bolivia siempre será posible.

JMF: Gracias María, un beso.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *