Me dice Guillermo del Valle, abogado y analista político


Tuitter:@jmfrancas Web: http://sinpostureo.com blog: http://www.noentiendonada.es,  YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber 

No saldremos más fuertes ni más unidos de la pandemia, a pesar de lo que durante semanas sostuvo con grandes dosis de voluntarismo cierto pensamiento mágico, el que sintetiza coaching motivacional y secular infantilismo consistente en negar la realidad. Al dolor y las terribles pérdidas humanas, se le suma una crisis social y económica devastadora.

Como suele ocurrir en todas las crisis, el precio más oneroso lo pagarán los más débiles. La clase trabajadora. Trabajadores que están en ERTEs a la espera de cobrar su prestación. Los temporales y precarios que ya han sido despedidos, autónomos sin ingresos y sin futuro. Muchas pequeñas empresas al borde de la desaparición. Igual que no hay rastro del orden espontáneo que se autorregulase ante la crisis, tampoco habrá mano invisible que reactive la economía ni tapone una erosión social lacerante, en términos de pobreza y desigualdad.

Necesitaremos al Estado, más que nunca. Convendría ponderar su importancia y frenar todas las dinámicas que lo debilitan: las territoriales con su centrifugación autonómica de insolidaridad y competencia regional, y las económicas, las que sirvieron para desindustrializar España y exponer nuestro modelo productivo a una gran debilidad estructural, al tiempo que el influjo regresivo del neoliberalismo erosionaba el Estado social y la soberanía nacional.


2 comentarios en “Me dice Guillermo del Valle, abogado y analista político

  1. No se de donde sale esta perla, que me dan ganas de quitar la suscripcion a estas opiniones. Pero el niño bonito este no tiene ni idea de lo que es economia real o crear valor. Solo ve victimas y solo pide mas de lo mismo, lo que piden todos. Mas bobierno con B. En Cuba o venezuela el gobierno ya se encarga de todo y el neoliberalismo no tiene cancha alguna para jugar. Podria intentar ser feliz en uno de esos dos sitios, pero no.

  2. Como provocación puede ser válido. Con un estado serio discutible, pero con un populism o exacerbado, jamás

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *