Moción de censura, fraude de ley


En la reciente democracia española se han presentado, con la de hoy, tres mociones de censura. Ninguna de las tres ha sido una moción como prevé nuestra Constitución, sino que las tres han sido fraudes de ley. También es verdad que esto no es noticia, dado que todos, cuando pueden, estiran la ley hasta lo imposible para hacerla coincidir con su voluntad, basta recordar por ejemplo la famosa ‘amnistía fiscal’ tan de actualidad.

Una moción de censura sirve para proponer un programa alternativo por parte de la oposición, siempre y cuando sea previsible que tiene el apoyo en votos para llevarlo a la práctica. Ni Felipe frente a Suárez, ni Hernández Mancha frente a Felipe, ni Iglesias frente a Rajoy tienen ninguna opción de sustituir al gobierno por esta vía, pero da igual. Se busca solo el desgaste y, sobre todo, las horas de televisión y las portadas de prensa para presentar un candidato como futuro gobernante. A Felipe le salió bien, el desgaste que supuso para Suárez, junto a otros factores, debilitó a la UCD y González consiguió ser visto como una alternativa seria que, dos años después, arrasó en las siguientes elecciones. La segunda moción supuso el fin del candidato, Hernández Mancha cavó su propia fosa y poco más tarde desapareció de la vida política.

De todos modos es la primera vez que una moción de censura presentada contra el gobierno, de hecho, va contra el primer partido de la oposición. Rajoy y el PP aguantarán el trance, son especialistas en encajar sin inmutarse, pero Iglesias lo que persigue es visualizar que es el, y no el PSOE, quien pilota la oposición. Tengo que reconocer, una vez más, que la estrategia del líder podemita de comerse al resto de izquierda, va viento en popa. Mientras el PSOE está a por uvas, el Podemos de Iglesias no descansa y Rajoy y su PP ayudan al contestarle dándole protagonismo. Si amén de listillo, no fuera tan creído, vacuo y planteara cosas sensatas, hoy abría iniciado su camino a la Moncloa.

No entiendo nada. ¿Sigue el PSOE pensando que su socio natural es Podemos? ¿Alguien me lo explica?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *