Moderadamente libres


faes

Se acaba de presentar en FAES el Indice de Libertad Económica 2014, elaborado conjuntamente por The Heritage Foundation y The Wall Street Journal, que analiza en la presente edición 178 economías y las califica según su grado de libertad económica. En este ultimo informe se constata que las principales economías avanzan en libertad económica y que ésta es proporcional a la prosperidad y el desarrollo humano. Los datos estudiados corresponden al año 2012, y España es de los países que retrocede tanto en su puntuación como en el ranking en este ámbito de libertad.

El índice mide cuestiones como los derechos de propiedad, la corrupción, el tamaño del gobierno, la eficacia reguladora y la apertura de los mercados y, en estos parámetros, el año 2012 si bien el mundo ha progresado, España fue para atrás, retrocediendo tres puestos y pasó de los 68 puntos a los 67,2 ocupando un lugar que califica al país como de ‘moderadamente libre’ (entre 50 y 70 puntos).

No entiendo nada, ¿cómo es posible que un gobierno de centro derecha, con algún que otro ejemplar liberal, nos lleve a retroceder en este índice? ¿Le es tan difícil al Ejecutivo darse cuenta que la libertad económica no es un riesgo sino que son las mejores alas para volar? ¿Alguien me lo explica?


4 pensamientos en “Moderadamente libres

  1. Es fácil la explicación, no puede haber libertad económica si no hay libertad política previa. Porque economía= política.

    La libertad política es aquella que permite elegir y deponer a tu representantes. En España no podemos elegir(solo votar), y mucho menos deponer a nadie. Por eso no hay libertad política, por eso la libertad económica en estas condiciones es una entelequia, como el Régimen del 78 entero

  2. Siempre que se dice “España ha bajado X puntos en ….” Se tiene que analizar cuales eran las condiciones anteriores y las actuales. Seguramente en este caso nos encontrariamos con unas altas trabas administrativas, también seguramente nos encontrariamos con un ente público ultradimensionado, además de unos impuestos y tasas tan altas que rozan el expolio fiscal, todo ello hace que cualquiera que intente realizar una actividad económica se vea sobrepasado y por lo tanto desincentive cualquier tipo de intento.

  3. No estoy de acuerdo con la premisa. La libertad económica (el liberalismo) es el principal enemigo de la libertad, del desarrollo y de la democracia. Bien está la propiedad privada, faltaría más, pero la libertad de hacer acopio de los bienes de producción hace que las corporaciones lleguen a ser mucho más fuertes que los propios estados, y eso es el cimiento de la dictadura de los mercados, en la que nos hayamos inmersos.

  4. COMPARTO PLENAMENTE ESTA OPINIÓN:

    Con permiso del autor.

    Isidro Fuentes García en 11/02/2014 en 3:04 pm dijo:

    Es fácil la explicación, no puede haber libertad económica si no hay libertad política previa. Porque economía= política.

    La libertad política es aquella que permite elegir y deponer a tu representantes. En España no podemos elegir(solo votar), y mucho menos deponer a nadie. Por eso no hay libertad política, por eso la libertad económica en estas condiciones es una entelequia, como el Régimen del 78 entero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *