Morosidad hipotecaria

casas

Leyendo algún titular del estilo de ‘La morosidad de las hipotecas se dispara hasta el 42%’ a más de uno estuvo a punto de darle un infarto; ¿cómo es posible? ¿Paga su hipoteca poco más de la mitad de hipotecados?

La respuesta es doble. Si bien la morosidad hipotecaria ha subido y sigue subiendo, es la capacidad de algunos redactores de economía la que esta llegando a mínimos. El dato real es que si bien en 2008 la morosidad estaba en el 0,5%, subió en el año 2010 hasta el 2,4 para situarse en 2012 en un 4,5. Al cierre de 2013 se ha batido su récord histórico al cerrar a un preocupante 6,5. No es que la morosidad esté en un 42%, lo cual habría supuesto el fin del sistema, sino que ha aumentado un 42%, que no es poco.

No entiendo nada. ¿Estamos saliendo de la crisis, al menos eso nos venden, y la morosidad hipotecaria alcanza ese récord? Primero cayeron y en masa aquellos que, soñando y sin recursos, habían optado por la compra hipotecada de la vivienda. ¿Empiezan a caer los que habiendo hecho números ya en el final del túnel ven que tantos años de crisis son lisa y llanamente inaguantables? ¿Qué debe hacer la banca? ¿Apretar al que no paga hasta echarle a los leones o viendo que es la antigua clase media negociar uno a uno para que reestructurados puedan hacer frente a su compromiso hipotecario? Cuando te retrasas en el pago de la hipoteca el sablazo en la comisión es bien elevado, ¿No le basta a la banca con esos ingresos para hacer su buen negocio? ¿Alguien me lo explica?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *