Nina Fuentes: ‘Cuando fueron expulsados los judios españoles estaban muy hispanizados’


Conversación tranquila de @jmfrancas con Nina Fuentes alias Nina Dotti (@laninadotti), artista.

Tuitter:@jmfrancas Webhttps://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.esYouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

JMF: Eres venezolana pero no vives en Venezuela, ¿verdad?

NF: Soy Venezolana y me mude a trabajar en Miami desde el año 2003. Ya soy ciudadana Americana y ahora estoy esperando la ciudadanía Sefardí Española que debe llegar en cualquier momento. Pues ciudadana del mundo. He protestado contra el régimen de Chávez primero y luego contra Maduro desde Venezuela y fuera de Venezuela. Tuve que dejar de ir a Venezuela en el 2016 porque protesté en la Bienal de Venecia con mi performance YO SOY VENEZUELA Y TENGO DERECHO A… y me publicaron en la prensa nacional de Venezuela.

JMF: ¿Sefardí?

NF: Sí, soy Sefardí por vientre materno. El apellido de mi familia materna es MACIAS.

JMF: Y, ¿Española por eso?

NF: Y aplique a la ciudadanía Sefardí Española según la ley 12 del 24 de Junio del 2015.

JMF: Explica un poco esto, mucha gente en España no lo conoce…

NF: La familia de mi mamá fue expulsada de Espana por los reyes en 1924. En la época de Cristóbal Colón, 1492 aproximadamente, los reyes de Espana expulsaron a todos los judios y en 1924 el gobierno español aprobó un real decreto que concedía nacionalidad española a los sefardíes que se hallaban principalmente en los territorios del antiguo Imperio Otomano. Posteriormente la normativa española estableció dos causas para conceder la nacionalidad Sefardí Española mediante carta de naturaleza concedida por el consejo de Ministros. A lo largo del tiempo el gobierno español había dado la nacionalidad española a 4.302 Sefardíes hasta Octubre del 2015 y entonces decretaron la ley del 24 de Junio del 2015. Es todo un procedimiento y esto me llevo a escribir mi novela EL ÚLTIMO VIENTRE JUDIO.

JMF: ¿Por qué el gobierno español hizo esto?

NF: Como una reparación histórica a la expulsión de los Judios hecha por Reyes Fernando e Isabel. Venezuela es el primer país del mundo en solicitudes de sefardíes por encima de países como Portugal, Marruecos, Argentina, Colombia, Brasil, Mexico o Turquía. Se recobra la memoria de la Espana silenciada durante mucho tiempo.

JMF: Se expulsó a más gente de España y se expulsó a judios de media Europa…

NF: Se estima que los Reyes Católicos enviaron al exilio a 100 mil judios Sefardí, algunos se quedaron y se convirtieron en Marranos, judios que hacían de Católicos.

JMF: ¿Marranos?

NF: Sí, como cerditos porque eran cochinos o no estaban limpios, los llamaron así.

JMF: ¿Qué es un Judio sefardí?

NF: Un Sefardí es un Judio que fue desterrado que vivían al oeste de Jerusalén y fue utilizado el término en Espana con el edicto de los Reyes Católicos. Me refiero al término Sefardí que es en realidad Sefarad y es el término con el que el profeta Abdias se refirió a los desterrados que vivían al Oeste de Jerusalén. Estos Judios sólo hablaban español, Cuando fueron expulsados los judios españoles estaban hispanizados en un alto grado. La presencia judía en Espana era muy antigua, habían habitado el solar ibérico, vieron pasar a los romanos, los visigodos, a los árabes. Conservaron el idioma y las costumbres Españolas.

JMF: ¿Por qué les expulsaron?

NF: Por no ser Católicos. Por practicar una religión distinta.

JMF: ¿Qué buscabas con la novela?

NF: Mi origen Judio. Yo fui criada Católica y estudié en el colegio de Monjas. Era un secreto en la familia que nuestros bisabuelos eran judios, llegaron a Colombia huyendo de la persecución que continuó con la persecución nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Apenas en el 2000 mi abuela me revela que su madre y su padre eran judios. Mi familia materna escondió la religión para protegerse en Colombia y luego mi madre emigra a Venezuela en los años 50 por la violencia en Colombia y se casa con mi padre en Caracas y allí nací yo. Decidí en ese momento descubrir el origen de la familia y allí empezó mi investigación.

JMF: ¿Esa nacionalización ha gustado a muchos judios sefardíes?

NF: Sí, existen más de 2 millones de aplicaciones. La ley fue válida en Espana hasta Octubre 2019, ahora Portugal también abrió la posibilidad.

JMF: ¿Ya está cerrada la opción en Espana?

NF: Sí, solo está la prórroga de aquellos que empezaron el proceso hasta Octubre del 2019.

JMF: Y, ¿se han nacionalizado dos millones?

NF: Hay dos millones de aplicaciones, habría que ver cuántas ya han sido aprobadas a la fecha.

JMF: ¿Tantos eran? ¿De dónde salen?

NF: Esas estadísticas las debe tener el gobierno español. Se reconocen todas las generaciones desde 1492. Los hijos de los hijos…

JMF: Y, ¿por qué lo han hecho, qué buscan con ello?

NF: Bueno en el caso de los venezolanos se busca una identidad. Con el régimen dictatorial de Maduro se ha negado el pasaporte venezolano a los propios venezolanos y es necesario contar con otro pasaporte y así como llegaron a Venezuela cientos de Españoles sin documentos durante la guerra civil, ahora los venezolanos regresan a Espana en busca de una identidad y una patria. Y no solo Espana sino muchos otros países, existe un gran éxodo de Venezolanos por la crisis económica y de gobierno actual.

JMF: ¿Cómo ves a Venezuela?

NF: Con un futuro incierto y difícil de predecir cómo y cuándo será acabará esta tortura y este régimen que destruyó la democracia en Venezuela, pero estamos preparándonos para volver y reconstruir el país. No olvidaremos todo lo que ha pasado, ni todos los muertos que han habido. Se nos ha llamado venezolanos sin Patria, pero el corazón no sabe de razones, y arraigados a un país que somos incapaces de dejar de amar.

JMF: ¿Ves a EEUU comprometido en serio con la Libertad en Venezuela?

NF: Sí, pero la salida a la crisis política no depende de ellos sino de nosotros los venezolanos. Las sanciones económicas no tumban los gobiernos sino no tendríamos a Cuba. Hay que crear una crisis política para que se movilicen las masas y poder propiciar el cambio. Venezuela y los que viven en Venezuela viven en una jungla, sin luz, ni agua, ni comunicaciones. Es volver al estado primitivo. NF: Hasta dolarizar la economía nos lleva a un sistema bancario precario de cuentas T. Los militares no se sienten seguros con las negaciones de amnistía. Tenemos células de la guerrilla colombiana y del Hezbola, carteles del narcotráfico… ¡Quizás un milagro!

JMF: ¿Qué son cuentas T?

NF: Las cuentas T son las cuentas básicas de lo que ingresa y egresa a una cuenta. No devengan intereses ni nada.

JMF: Gracias Andreína, ojalá antes del milagro se libre Venezuela. Un beso y hasta pronto.

NF: Mi novela será presentada en Book and Books el Día 22 de Marzo a las 10 am en Miami. En Septiembre será la Presentación en Madrid, porque me la publicó Editorial Verbum de Madrid.

JMF: Nos veremos.

NF: Gracias!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *