Oscar Medrano: ‘En Barcelona han conseguido mermar el principio de autoridad en la calle’


Conversación tranquila de @jmfrancas con Oscar Medrano, vocal de relaciones institucionales de ‘Politeia’ (@Politeia_Cat) y agente de policía en Barcelona.

Tuitter:@jmfrancas Webhttps://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.esYou tubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

JMF: ¿Qué pasa en Barcelona con la inseguridad?

Oscar Medrano: Si uno tiene un jardín y no le preocupa lo más mínimo la harmonía de este y sus especies, que luego no se sorprenda del resultado de esta dejadez, eso es lo que está pasando en Barcelona.

JMF: ¿Solo dejadez?

Oscar Medrano: Por una parte importante ha habido dejadez y abandono moral de los policías, en ocasiones han jugado a “ minar la moral de la tropa“ y han conseguido mermar el principio de autoridad en la calle. Por otra parte las políticas que se han publicitado desde las administraciones han sido un mensaje claro a la delincuencia internacional para que se instalen en Barcelona.

JMF: Y, ¿se ha instalado esta delincuencia internacional?

Oscar Medrano: Sin género de duda. Barcelona es un parque de atracciones para el delincuente profesional. Estos, aparte de nutrirse de lugares propicios para delinquir, se regodean delinquiendo en espacios donde hay un momento convulso social, o el foco político está puesto en otro sitio que no es la seguridad de los ciudadanos. Y lamentablemente desde las instituciones responsables de la seguridad se lleva años abriendo portadas con este último mensaje.

JMF: Realmente, ¿ha aumentado la criminalidad en Barcelona?

Oscar Medrano: Eso es un hecho,Y no solo eso, si no que ha aumentado la percepción de la inseguridad. Esa información tiene tendencia en el ciudadano a dejar de percibir Barcelona como una ciudad insegura para empezar a verla como una ciudad peligrosa.

JMF: ¿Algún dato especialmente alarmante?

Oscar Medrano: Para nosotros (los policías) el dato más alarmante es la opinión de los ciudadanos. Los policías debemos huir de las estadísticas “de marca blanca” ya que estas son objeto de interpretación política y por lo tanto son manipulables. Otro hecho palmario es que a pesar de haber aumentado las detenciones y no conseguir reducir la criminalidad, estamos observando a pie de calle que no solo aumentan los delitos, sino también la violencia con la que se ejecutan y con la absoluta impunidad que se llevan a cabo. Eso es un síntoma de enquistamiento criminal.

JMF: ¿Cuántas policías actúan en Barcelona?

Oscar Medrano: Los principales productores de seguridad en Barcelona son ‘Mossos d’Esquadra’ y Guardia Urbana. Estos dos cuerpos dan respuesta inmediata (con medios de fortuna) a las demandas diarias de seguridad. Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil siguen afortunadamente desplegados en el territorio pero los servicios que cubren no son los de primera respuesta a los ciudadanos. Dentro del organigrama competencial estos dos últimos siguen manteniendo competencias exclusivas que no pueden desarrollar las policiales locales y autonómicas ( fiscal, extranjería, fronteras, etc.).

JMF: ¿Coinciden los mandos de la Guardia Urbana y los Mossos en esa dejadez?

Oscar Medrano: Desde Politeia no hemos tenido el honor de poder reunirnos con los responsables de estos dos cuerpos. Lo que si hemos conocido por medios de comunicación es que los lideres políticos responsables de estas áreas han empezado a hacer declaraciones en este sentido, usando eufemismos, pero las han hecho. Volviendo a la metáfora inicial: cuesta reconocer que tenemos el jardín más sucio de España y que es consecuencia de nuestra dejadez o falta de conocimiento en la materia, pero eso es muy positivo, no podemos solucionar un problema si primero y de manera abierta no reconocemos que lo tenemos.

JMF: Y, ¿no se reconoce el problema?

Oscar Medrano: Se reconoce parcialmente y de manera sesgada. Es como si no acabaran de conectar con la realidad. No son conscientes que no se puede paliar una crisis, si no le damos el tratamiento de crisis.

JMF: ¿Cuál sería el tratamiento de crisis?

Oscar Medrano: Existen muchas opciones, en primer lugar admitirlo. Segundo destinar los recursos necesarios tanto humanos como materiales, dotar a estos de apoyo institucional pleno, sin complejos, hacer partícipes a todos los cuerpos policiales que trabajan el terreno y tratar la delincuencia desde la transversalidad policial. Mantener diálogos abiertos con la administración de justicia. En definitiva optimizar los recursos que nos brinda el estado de derecho para poder trabajar por y para la seguridad de nuestros ciudadanos. En realidad no es tan difícil pero requiere de consenso político.

JMF: Consenso y supongo voluntad política para hacerlo, ¿la hay?

Oscar Medrano: Lamentablemente en la actualidad el paradigma político se caracteriza por enarbolar las cuestiones que les separan y no las que les unen. Mire usted, yo puedo patrullar con una persona que no me despierte simpatía, pero los dos tenemos claro que nuestro fin último es servir y proteger, por lo que nos hace ir a una, independientemente de nuestras diferencias. La clase política de momento no han llegado a ese punto de compromiso social.

JMF: Gracias Oscar, veo que la inseguridad en Barcelona va para largo… Un abrazo.

Oscar Medrano: Si alguien tiene el foco de Batman, ha llegado el momento de encenderlo. Gracias a ti. ¡Un abrazo!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *