Pa amb tomàquet Party(*): El Papa en BCN

– ¿Qué tal Ricardo? Esta mañana en BCN, como comprenderás, todo era Papa, hasta el sol se ha apuntado.

– Sí, Josep Maria, lo que pasa es que se le ha visto un poco distante, ¿no? Más seguridad que en ningún viaje papal. No sé si el tripartito tenía miedo que esto también se le fuera de las manos…

– Curiosamente hay mucha gente enfadada, no con el Papa, sino con el tinglado que han montado desde hace días. Los vecinos están que ‘fuman en pipa’.

– Y luego lo de ZP, como aquello de Eugeni d’Ors: ausente de Barcelona. Parece que desde el famoso balcón de la Generalitat de 2003, la ausencia de ZP hoy en BCN anuncia el fin del tripartito. Huye de la quema…

– No entiendo nada. Él se lo pierde. También es verdad que como últimamente le silban en todos lados, igual ha hecho bien en dar la ‘espantá’ y así no distorsionar una visita pacífica.

– Desde Madrid la impresión es que Cataluña ya no es prioritaria y que la da por perdida, solo le queda Extremadura y lo típico, sus tres ismos: feminismo, ecologismo y terrorismo.

– Pues aunque yo respeto que no haya ido, ha quedado como un ‘cochero’. Para Barcelona el día de hoy solo es comparable a las Olimpiadas.

– En fin, ‘d’on no n’hi ha, no en raja’ (de donde no hay, no se puede sacar). En todo caso, será curioso ver el número de veces que ZP va en campaña a Cataluña. Hoy estaba en Afganistán y a última hora ha llegado a El Prat para ver al Papa. No probará la crema catalana y los ‘panellets’ que le han dado.

– Lo de los ‘panellets’ no me suena, aquí se habla de una ‘mona’ de Pascua de la Sagrada Familia en chocolate.

– No, en el avión de vuelta le han dado esta noche ese menú, con ‘escudella i carn d’olla’ (cocido catalán). Eso ha sido la comida en el palacio episcopal. ¿Cómo ves a Artur Mas de cara a la campaña? ¿Bajo perfil como Rajoy?

– Aquí se espera que la visita del Papa escampe mediáticamente para salir todos al galope y dar por empezadísima la campaña electoral. Mas, a no asustar, y Montilla, en ‘busca del voto perdido’.

– Pues mientras tanto, yo me voy a ir preparando unos níscalos para cenar, ya sabes que es un plato muy tradicional de nuestra tierra. Pero sobre todo, lo fundamental es lavarlos con un trapo húmedo, no con agua. Salen mucho mejor.

– Vaya, coincidimos, yo ya tengo los ‘rovellons’ preparaditos, limpios, secos y con su ajo y perejil a punto.

– Pues nada, a disfrutarlos con un poco de vino del Penedès, tinto o blanco, y a ver qué se cuenta mañana tras la resaca, en el día después. ‘Bona nit!’

– ‘Bon sopar i bona nit!’

(*)Conversación real a diario en Facebook sobre las elecciones catalanas entre un catalán en Madrid (Ricardo Gómez) y un catalán en Barcelona (Josep Maria Francàs).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *