Pa amb tomàquet Party(*): Jo espic englis veri uel

– Qué tal Ricardo, llega la hora H, el inicio de la campaña oficial.

– Y el día D, Josep Maria. Esta noche empieza la campaña. Han empezado fuerte en ‘Tinc una preguntar per a vostè’ (Tengo una pregunta para usted).

– Llevan dos dias preguntando y la verdad es que casi a todos los han pillado con el ‘carrito de los helados’. Yo creo que si pudieran, huirían de este programa como de la peste, en plan ‘sálvese quien pueda’.

-Tremendo ha sido lo de Monti con el inglés (ya le llaman el Ni-Ni Monti, ni ha estudiado ni sabe inglés).

– Como dicen algunos, es cosa de su generación. La verdad es que la mayoría de políticos conocidos en España no tienen ni idea de idiomas, hay honrosas excepciones, pero pocas. En la época de Montilla, aquí estudiábamos francés.

– Esperanza Aguirre, Josep Piqué, Javier Solana o el mismo Jordi Pujol son buenas excepciones. Y luego está Puigcercós, que no quería hablar en castellano, o Rivera, al que le dijeron que era conocido por ir desnudo…

– En fin, me hizo gracia lo de Mas y la selección española de fútbol, un sí pero no, o un no pero sí, la indefinición, el agradar a todos, vamos lo de siempre.

– En el programa ‘Polònia’ de TV3 hacen muchas bromas con eso… Pues también vamos servidos de encuestas: todas siguen dando a CiU cercanía a la mayoría absoluta. Hasta ha salido Pujol a echar el resto a favor de Mas. Quieren volver al pujolismo.

– Quieren volver al gobierno. Una emisora ha dado a conocer su último sondeo: lo más interesante es que CiU doblará en diputados al PSC y que Ciutadans y Laporta pueden sacar tres. Habrá ambiente por las bandas, como el fútbol del Barça, que por cierto ayer machacó con los juveniles.

– Sí, aquí en Madrid también están contentos porque golearon igual, por 5-1, al pobre Murcia (con Mourinho de estrella, cómo no, cuidado que no acabe estrellado).

– Le expulsaron por mandar a la m… al colegiado (¡eso es señorío!). Por cierto, ¿cómo ha sentado en los feudos madridistas la fecha del partidazo Barça-Madrid? Roure lo ha mandado al lunes.

– Pues no muy bien, porque la verdad es que es la primera vez que se hará en lunes. Parece como que el fútbol y la política están más relacionados entre sí en Cataluña, toda una señal de un mal que le perjudica a nuestra tierra: la politización de todo, la lengua, el deporte, la cultura, etc.

– Fijate, hasta las elecciones están politizadas. Esta noche me chuparé pegadas de carteles y kilómetros de carretera de Lleida a Barcelona. Por cierto, solo el PP trae a una estrella: Rajoy participa en el espectáculo en L’Illa Diagonal.

– Lo malo es que el PP puede llegar a no ser decisivo y no subir demasiado. CiU va a buscar el voto mayoritario para ellos y la única forma de cambiar esa tendencia sería hablar de los peligros de un nuevo pujolismo en Cataluña.

– Creo que el PP tiene ya aquí todo el pescado vendido y la sensación es que juegan a elecciones nacionales y van a usarlo como banco de pruebas.

– Otra incógnita interesante será el espacio que obtenga C’s y si Laporta entra, hablando de fútbol y política… Sería una pésima noticia, en mi opinión.

– Pues, como ya te he dicho, vete haciendo a la idea. Nos pueden esperar cuatro años más de espectáculo con distintos actores.

– Bueno, veremos qué pasa esta noche en la pegada y quién tiene de verdad pegada el domingo 28. Bon dia, Josep Maria, en parlem (hablamos).

– Bon dia, prepárate que ahora vienen las apelaciones al miedo y al voto útil. Quiero ver si alguien se sale del guión. Ojalá, hasta mañana.

(*)Conversación real a diario en Facebook sobre las elecciones catalanas entre un catalán en Madrid (Ricardo Gómez) y un catalán en Barcelona (Josep Maria Francàs).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *