Pa amb tomàquet Party(*): Tripartito. Garantía de… trompazo


– Ricardo, esta mañana el PSC ha presentado su programa electoral y esta tarde CiU. La carrera ya ha empezado y no parará hasta el 28-N.

– Sí, Josep Maria, me ha llamado la atención la estrategia y el slogan del PSC. Parece que entierran ya del todo la estrategia catalanista de Maragall y todo lo fían al voto españolista-abstencionista del cinturón de BCN. Que San Montilla les ayude…

– Se han olvidado del cambio, era obvio y se han apuntado a ‘Garantia de progrés’. Pero, ¿y si la gente se acuerda de los últimos años? Lo tienen chungo.

– Yo lo veo más que difícil, imposible, pero asesores electorales tiene el PSC en la calle Nicaragua… Van a salvar los muebles y a distanciarse todo lo que puedan de ERC como de la peste.

– A mí me han contado que su único objetivo es animar a los suyos, levantar pasiones movilizando a los votantes del PSC, que ahora mismo están congeladitos.

– Pero es que quien consiguió la mayor movilización de voto a favor del PSC (catalanista y españolista) fue Maragall en 1999, incluso le ganó las elecciones en votos a Pujol, mira tú por dónde. Lo veo muyyyyyyyyy complicado…

– Sobre todo si siguen el eslogan, Montilla habla de progrés y añade ‘progrés econòmic, per la justícia social, defensant l’autogovern i desplegant l’Estatut’. Lo de progreso económico me chirría un poco, ¿no?

– Fotut (fastidiado). No hay más que ver la encuesta del CIS catalán para darse cuenta de que el nivel de descrédito de la política y sus profesionales tiene en Cataluña el principal exponente dentro de España.

– Es bastante alucinante. El 59,3% está insatisfecho del funcionamiento de nuestra democracia y el 77,1 % cree que los políticos no tienen en cuenta lo que piensa la gente. El 74,4% cree que buscan su propio beneficio.

– El tripartito ha sido como el caballo de Atila: allí por donde ha pasado, no ha vuelto a crecer la hierba… En fin, que la semana que viene empieza la campaña y el frío que empieza a hacer no animará precisamente a los votantes. Mala maror (mar de fondo) para Montilla.

– A veces pienso que la mejor campaña del PSC y de Montilla seria una peregrinación por Catalunya vestido de Nazareno entonando el ‘mea culpa’ y no tengo claro si el resto de formaciones no debería hacer lo mismo. Sabes que el partido que más simpatía despierta es ninguno, seguido de CiU y el PSC.

– El voto en blanco no ha dejado de crecer en Cataluña desde 1999 y Ciutadans también es reflejo, en parte, de ese descontento. Cataluña demanda una vuelta al seny (mesura) y un abandono de la rauxa (arrebato).

– Pues no iría mal que espabilaran, no está el horno para bollos ni el país para más chorradas.

– Bueno, me voy a ir despidiendo, ‘haig de fer dissabte’ (tengo que ordenar la casa). Hoy es puente en Madrid capital por la Almudena. A ver si a los del tripartito se les aparece la virgen, porque si no…

– Me temo que la ‘Moreneta’ (Virgen de Montserrat) no es muy partidaria… Pues hasta mañana. Aquí no solo no es fiesta, sino que se trabaja. Bona nit.

(*)Conversación real a diario en Facebook sobre las elecciones catalanas entre un catalán en Madrid (Ricardo Gómez) y un catalán en Barcelona (Josep Maria Francàs).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *