Pablo Barreiro: ‘Si alguien en casa está enfermo que se aísle de los demás’


Conversación tranquila de @jmfrancas con Pablo Barreiro (@VolcanCOVID19), médico adjunto. Enfermedades Infecciosas, Hospital Carlos III, La Paz

Tuitter:@jmfrancas Webhttps://sinpostureo.com bloghttps://www.noentiendonada.esYouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

JMF: ¿Qué se nos viene encima?

PB: Un flujo continuo de casos a los hospitales (un 33% de incremento diario), que somos incapaces de absorber. Es una verdadera ola de pacientes que va a inundar los hospitales. Esperemos que se pueda amortiguar con los hospitales de campaña y otros recursos de ingreso que se están habilitando.

JMF: Eso, ¿había que haberlo previsto o era imposible?

PB: Era previsible visto lo ocurrido en China, Corea del Sur, Irán, Italia…

JMF: ¿Quién o qué fallo entonces?

PB: Supongo que es difícil tomar decisiones tan drásticas como las que estamos viendo en este Estado de Alarma. No dejamos de asistir a decisiones políticamente muy incorrectas hace apenas unas semanas: retirar poder a las CCAA, militarizar las seguridad y la sanidad, recluir a las personas en casa… Imagino que se necesitan argumentos muy sólidos para eliminar de un plumazo los derechos y libertes del estado del bienestar. Hay que entender que estas medidas se han tomado precisamente para proteger nuestra salud, la mayor fuente de bienestar. Creo que es momento de trabajar juntos en los servicios básicos para superar esta epidemia pronto. Si algo se hizo mal que se revise después para evitar que vuelva a ocurrir. Tengamos una actitud positiva, bastante negativa es la situación que vivimos.

JMF: ¿Qué más se debe hacer ya?

PB: Después de establecer la cuarentena obligatoria, medida imprescindible, veo ahora dos necesidades médicas básicas: incrementar el número de plazas en hospitales para pacientes graves y habilitar centros de recuperación para pacientes convalecientes que están ocupando una cama en hospital de agudos. No sólo es que recibimos muchos pacientes, es que a otros muchos en recuperación no podemos darlos de alta. Veo que se están buscando soluciones a estos problemas (hoteles, hospitales privados, hospitales de campaña…).

JMF: ¿No hay que hacer muchos más test?

PB: Veo una necesidad epidemiológica en la realización de más pruebas diagnósticas. Se deben hacer test por tres motivos: para detectar casos y aislar (ahora esto es menos necesario una vez tenemos en estado de alarma), para diagnosticar los casos hospitalarios y establecer criterios de ingreso (esto no se ha dejado de hacer desde el principio) y para monitorizar la evolución de la epidemia. Este último punto está pendiente, en España estamos infraestimando el número de casos, hay quien dice que ya tenemos más de 1 millón. De ser así trasmitimos la idea de que la epidemia es más grave de lo que en realidad es, pues hay una mayoría de casos leves. Por otro lado necesitamos monitorizar la evolución de casos para decidir correctamente cuándo podemos levantar las medidas de aislamiento. Necesitamos hacer más test, parece que se han comprado más de 600.000, pero también hacer test a partir de ahora con un criterio homogéneo y contante que nos informe de forma fiable sobre cómo evoluciona la epidemia en España.

JMF: En España, ¿se ha actuado tarde?

PB: Los sanitarios siempre hemos tenido claro que se nos venía encima una situación muy grave, pero se nos ha dado poca voz en los medios. Los gestores han tenido en cuenta otros factores, necesariamente debe ser así, y quizá eso ha dilatado su reacción. Quizá si se hubiese consultado a los expertos que conocen las infecciones en el terreno se habría actuado un poco antes. Sinceramente me llevé las manos a la cabeza al ver los diversos actos públicos masivos del fin de semana del 7 y 8 de marzo, nunca debieron permitirse. También lamento, y avisamos de ello, que no se haya protegido más a los ancianos desde semanas antes de los primeros casos en España, se podrían haber evitado muchos ingresos.

JMF: ¿Qué recomendaciones harías a los que estamos en cuarentena?

PB: Pues no salir de casa. Es un acto de verdadero heroísmo y generosidad de todos. De este modo, más que protegernos a nosotros mismos, en la mayoría de los casos tendríamos una infección leve, protegemos a los más vulnerables al evitar que circule más el virus y lo alcance. Es importante recalcar este mensaje en esta sociedad tan individualista y pragmática, estamos en cuarentena para proteger la vida de los más débiles. El mensaje que estamos dando como sociedad, empezando por políticos, siguiendo por sanitarios y otros servidores públicos, y acabando en cada ciudadano que se queda en casa, es que cada vida es digna de ser vivida, y que somos capaces de hacer esfuerzos titánicos por defenderla. Nos estamos dando un mensaje de humanidad a nosotros que nunca deberíamos olvidar. También recomiendo que si alguien en casa está enfermo que se aísle de los demás. Tengo el convencimiento que los casos más graves se dan en personas de edad y enfermos crónicos, y en personas que se exponen repetidamente al virus en poco tiempo. Se sabe que el virus deja inmunidad que puede protegernos, pero tarda un mes en desarrollarse. Si antes de que esto ocurra nos exponemos muchas veces al virus creo que la infección será más grave. Esto ha podido pasar en residencias y centros de mayores, o entre sanitarios, múltiples exposiciones en poco tiempo que causan cuadro grave. Si hay alguien enfermo en casa que se aísle del resto hasta 14 días después de recuperado, evitemos la recirculación del virus.

JMF: Se habla de desaceleración en el incremento de contactos en Madrid…

PB: Eso parece, el tiempo de duplicación de casos ha pasado en Madrid de 1 a 5 días, esto en un gran dato. Esto se debe a las medidas de aislamiento, y a quizá a que cada vez hay más población inmune que ya no coge infección ni contagia.

JMF: Con el precedente de la llamada ‘gripe española’ ¿temes la segunda ola?

PB: Es una incógnita. Sin duda cuando esta ola acabe habrá mucha población que no haya pasado la infección (será importante saber cuanta) y susceptible a tener infección grave. Hay 4 coronavirus estacionales que causan catarros leves en otoño e invierno; nos infectan de pequeños (en niños los coronavirus tienen curso leve en general, también SARS-CoV2), desarrollamos inmunidad frente a ellos, y luego causan catarros comunes: Es muy probable que SARS-CoV2 quede como el quinto coronavirus causante de catarros comunes con periodicidad estacional. En el próximo otoño causará catarro leve en los que se hayan inmunizado ahora, pero podrá provocar cuadros graves en población vulnerable no inmunizada ahora. Por eso es imprescindible la vacuna lo antes posible, para proteger a los que no se hayan infectado en la primera ola.

JMF: ¿Alguna novedad en los tratamientos?

PB: No disponemos de tratamientos de eficacia demostrada. Curiosamente parece que algunos fármacos empleados para otras epidemias pueden ser útiles para COVID19. Cloroquina, usado para la malaria, Lopinavir, usado para el SIDA y Remdesivir, usado para el Ébola. Es una pena que cuando se dieron otras epidemias por coronavirus (SARS en 2002 y MERS en 2012) no se investigara más en fármacos, pero aquellas epidemias apenas llegaron Europa y EEUU.

JMF: Mil gracias Pablo y ánimo, no podéis desfallecer. Un abrazo y la gratitud de todos hacia ti y tus compañeros. 

PB: Gracias.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *