Pagas extras con déficit


gobeconomiaco

La ventaja, como es mi caso, de no tener ni pajolera idea de economía, es que uno puede leer en el mismo periódico y en la misma página sin sufrir un trauma profundo la noticia de que “España incumplirá el déficit comprometido” al mismo tiempo de saber que ¿El gobierno devolverá la parte de la paga que resta a los funcionarios” que, creo recordar, se quitó porque este mismo gobierno al no cumplir el déficit dijo que no podía abonarla. Milagros de la economía o mejor cosas de la política. No seré yo el que trine en contra de la justa compensación económica del funcionariado español, pero sí seré el que recordaré que el sacrificio que hemos hechos los españoles. Este esfuerzo, en el mundo funcionarial, se ha concretado en supresión de pagas extras devueltas, supresión de días libres casi todos retornados y una pérdida de poder adquisitivo que podría valorar en un 25% de su salario. Curiosamente los del IRPF privados, los currantes con salario no funcionarios, han perdido sobre el 50% y se han ido por millones a la calle. ¿Cómo el Estado les devolverá algo de lo perdido?

El gobierno, que a decir verdad y comparado con el anterior, el de Zapatero, parecía en lo económico, el día frente a la noche, al final suspenderá también en economía. Le ha bastado un atisbo de crecimiento económico para volver a desatarse en crecer en número de funcionarios avanzando un poco más en la economía improductiva. ¿Hay ahora menos políticos? ¿Hay menos asesores? ¿Hay menos municipios? ¿Hay menos Estado?

No entiendo nada. Si salvar la crisis es poner en crisis a toda la clase media española dejando al margen del infortunio solo a los ricos ricos y a la clase política, lo han hecho de sobresaliente. ¿Tener más deuda, seguir con déficit, reducir el paro a cuenta gotas y cobrar tasas e impuestos hasta por respirar es ser brillante en economía? ¿Alguien me lo explica?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *