Paloma Estorch: ‘Considero el homeschooling como una auténtica revolución y en una palabra: ¡Libertad!’


Conversación tranquila de @jmfrancas con Paloma Estorch, madre de cinco hijos en la tierra y dos en el cielo. Licenciada en filosofía que lleva dieciocho años dedicada a la crianza y educación de sus hijos.

Tuitter: @jmfrancas Web: http://sinpostureo.com You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

JMF: Paloma, cuando dices dedicada a la educación de tus hijos, ¿a qué te refieres?

Paloma Estorch: A que estamos educando mi marido y yo a nuestros hijos en familia, lo que se conoce como homeschooling. No han ido nunca a la escuela infantil, ni al colegio, ni al instituto.

JMF: ¿Con qué resultados?

Paloma Estorch: No sé si te refieres a resultados académicos o a nivel humano. Académicamente te puedo decir que mi hijo mayor de dieciocho años, acaba de ser admitido en una de las mejores universidades del mundo. Los demás tienen entre cuatro y dieciséis años por lo que aún no han terminado su etapa de educación en el hogar, antes de la universidad o la incorporación al mundo laboral. En cuanto a ellos como personas no puedo ser demasiado objetiva jajaja, pero de momento me siento muy orgullosa y me gusta en el tipo de hombres que se están convirtiendo. La realidad ha sobrepasado con creces las expectativas que tenía cuando empecé a todos los niveles.

JMF: Pero, ¿con qué título lo admiten en una universidad USA?

Paloma Estorch: Nuestros hijos están matriculados a distancia en una escuela de USA y cuándo se gradúan obtienen el título de High School con el cuál pueden estudiar, después de hacer el examen de ingreso correspondiente en prácticamente cualquier universidad del mundo.

JMF: ¿Siempre dependes entonces de un reconocimiento extranjero?

Paloma Estorch: No siempre. Cuando nuestro hijo cumplió los dieciocho años se examinó por libre de la ESO que es un título español que otorga el MEC. O sea que tiene título español y título obtenido en el extranjero.

JMF: ¿Qué ventajas le ves al homeschooling?

Paloma Estorch: Es una opción vital, no se trata de elegir un colegio público o uno concertado, sino más bien de estar dispuesto a acompañar la vida de tus hijos las veinticuatro horas del día durante muchos años. Yo llevo dieciocho y me quedan unos catorce más si todo va bien. Para mí tiene muchas ventajas, obviamente de no ser así no perseveraría en un camino tan difícil. Llevo más de quince años “hablando” sobre ello en el blog “Paideia en familia”, en mi libro “Pequeños pasos”, en vídeos de YouTube, en Instagram y en una breve entrevista no podría exponer todo lo que supone para mí y mi familia. Considero el homeschooling como una auténtica revolución, pero si tuviera que ceñirme a una sola palabra sería: ¡Libertad!

JMF: Para ti es un gozo y para ellos, ¿qué supone?

Paloma Estorch: Aunque a esta pregunta tendrían que responder ellos, intentaré hacerlo yo con mirada de madre y la experiencia de los años. El homeschooling les ha regalado vivir una infancia llena de tiempo libre para jugar, pasar mucho tiempo en contacto con la naturaleza, sin necesidad de madrugar por las mañanas, sin deberes y sin exámenes, para seguir disfrutando de lo mismo al llegar a la adolescencia y la juventud solo que obviamente con más obligaciones académicas. Porque ante todo deseamos su felicidad pero también que tengan una buena preparación que les permita abrirse puertas. Desde bien pequeños se han ido haciendo responsables de su propio aprendizaje, de su autoeducación, de planificar sus días. Perfecto no hay nada en el mundo y ellos es la única opción educativa que han conocido, pero hablan con sus amigos y la mayoría les dicen que son muy afortunados. Añoran la libertad que ellos no pueden ni soñar. La posibilidad de ir al colegio siempre ha estado presente y salvo en un momento puntual de la vida de uno de mis hijos nunca han pedido ser escolarizados. Ahora al mayor ya si le apetece cursar sus estudios universitarios de manera presencial.

JMF: Supongo que la gran limitación es la económica, padre o madre deben estar en casa y no tener trabajo remunerado.

Paloma Estorch: Es una opción muy exigente pues obviamente los niños tienen que estar acompañados de un adulto todo el día. Lo más frecuente es que sea la madre la que se dedica a la educación de los hijos renunciando a su vertiente profesional (quizá para siempre). Yo lo considero una continuación natural de la crianza. Las mujeres damos a Luz, amamantamos a nuestros hijos y si tienes varios está actividad puede englobar muchos años de tu vida. A veces en ese entorno va perfilándose de una manera espontánea el homeschooling. Aunque es lo más común, hay también familias que se organizan de otras maneras y trabajan ambos progenitores con diferentes horarios. Últimamente también hay madres y padres que logran simultanear la educación de sus hijos con trabajos desde casa. Por eso insisto siempre que se trata de una opción en la que te va la vida entera.

JMF: Os tratarán de machistas…

Paloma Estorch: La verdad es que no. En nuestro caso fue una elección tomada de mutuo acuerdo porque era lo más sensato. Pero si algún día cambian las circunstancias y ahora que los niños están criados mi marido sería feliz quedándose en casa y ocupándose él de la educación y todo lo demás.

JMF: El Homeschooling, ¿a quién se lo recomiendas?

Paloma Estorch: A toda familia cuyos hijos no sean felices en el colegio les recomendaría: ¡Haced homeschooling! A cualquiera que esté convencido de que el sistema educativo actual no va a exponer a sus hijos ni a la sabiduría, ni a la belleza, ni a la bondad, ni mucho menos a la Verdad. A esos les diría: ¡Hacedlo vosotros! ¡No deleguéis! ¡Educad a vuestros hijos en familia! A aquellos que les gustaría que sus hijos tuviesen tiempo para jugar, para leer libros en las ramas de un árbol, para construir cabañas, para pensar, para soñar, para encontrarse a sí mismos, para ser niños… A todos ellos les invitaría a que se atreviesen a tomar las riendas de la educación de sus pequeños e hiciesen homeschooling.

JMF: Muchas gracias Paloma, hasta la próxima si te dejas y ojalá tu recomendación sirva a algunos padres que están dudando.


1 comentario en “Paloma Estorch: ‘Considero el homeschooling como una auténtica revolución y en una palabra: ¡Libertad!’

  1. Magnífica e interesantísima entrevista
    Mi más sincera enhorabuena al entrevistador y a la entrevistada.
    Admirable Paloma Estorch y su familia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *