Patricia Betancourt: ‘Venezuela es el gran reto de los demócratas en el siglo XXI’


Conversación tranquila de @jmfrancas con Patricia Betancourt. Presidente de la organización ‘Ven Europa’.

Tuitter:@jmfrancas Webhttps://sinpostureo.com bloghttps://www.noentiendonada.es,   YouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

JMF: ¿Qué es Ven Europa?

PB: Una asociación sin fines lucrativos conformada por delegaciones en varios países de Europa cuya labor principal es hacer lobby ciudadano ante las instituciones europeas. Estamos registrados cómo lobistas en el Parlamento Europeo y llevamos más de 12 años de labores.

JMF: Pero, ¿cuál es vuestro objetivo?

PB: Obviamente llevar la opinión que nosotros como ciudadanos tenemos sobre la crisis que vive Venezuela y la forma en la que pensamos que las instituciones europeas deben pronunciarse al respecto.

JMF: Y, ¿cuál es vuestra opinión sobre la crisis de Venezuela?

PB: En este momento consideramos que se han dado cambios frente a lo que para nosotros era la oposición política en Venezuela. Durante mucho tiempo estuvimos apoyando a los líderes de la oposición porque considerábamos que ellos eran eco de nuestro clamor, sin embargo hemos visto qué las cosas no son como pensábamos, las esperanzas que habíamos puesto en los líderes de la oposición y especialmente Guaidó, tras su proclamación como presidente interino, se han ido por la borda. Creemos que el mantra que nos hicieron repetir hasta el infinito con los tres pasos que nos llevarían alcanzar la liberación de Venezuela, se convirtió en pura demagogia.

JMF: Capriles, Leopoldo López, Guaidó… ¿nadie va en serio?

PB: Probablemente van en serio pero eso no significa que vayan acorde con lo que los ciudadanos sentimos. Probablemente van en serio pero detrás de de sus acciones haya intereses para nosotros desconocidos.

JMF: ¿Qué sentís los ciudadanos?

PB: Sentimos que los tiempos se dilatan innecesariamente. Sentimos que la gente muere. Sentimos que nadie nos escucha y qué tal cómo están las cosas después de diálogos fallidos de interminables pronunciamientos políticos, habría que pasar a la acción porque sentimos que estamos desprotegidos y que somos las únicas y verdaderas víctimas de esta gran tragedia.

JMF: ¿Qué acción?

PB: Cuando ves a alguien desprotegido soportando el abuso, el maltrato, que otro le infringe, después de tratar de hablar con esa persona maltratadora,  ¿qué haces? Actúas para evitar que siga maltratando a esa persona verdad, pues lo que pedimos es eso.

JMF: ¿Quién debería actuar?

PB: Si los políticos internamente no pueden ponerse de acuerdo, unos no quieren soltar el poder y se aferran a él a toda costa, la comunidad internacional debe intervenir activamente para frenar el abuso. Venezuela es el gran reto de los demócratas en el siglo 21. La forma en que se actúe en el caso de Venezuela marcara indefectiblemente la historia de la humanidad y lo que digo no es exagerado. La crisis venezolana encierra muchos elementos qué son de constante estudio y análisis en la sociedad actual: los derechos humanos, los flujos migratorios, el narcotráfico, el crimen organizado internacionalmente; nuestra tragedia engloba todos esos asuntos que la convierten en un problema mundial; nos equivocaríamos si vemos la desgracia venezolana como un hecho aislado puntual y regional y esa equivocación la pagará el mundo entero.

JMF: Venezuela ya está intervenida: Cuba, Rusia, China…

PB: Hablo de los demócratas, de aquellos que creen en la libertad; hablo justamente de liberarnos de la intervención a la que estamos sometidos actualmente.

JMF: La UE, ¿se entera de lo que pasa en Venezuela?

PB: Creo que la Unión Europea está perfectamente enterada de lo que sucede.

JMF: Y, ¿actúa en consecuencia?

PB: La posición que la Unión Europea frente a la crisis venezolana desde luego no partirá de la ignorancia y no podemos atribuírsela a ella. Pienso que actúa defendiendo sus intereses en especial sus intereses económicos en el país; es muy importante evaluar las decisiones de la Unión Europea partiendo de los intereses económicos que sus Estados miembros tienen en Venezuela; si no se tienen en cuenta, no estaremos analizando como es debido la posición de la Unión Europea, por otra parte está la ideología.

JMF: ¿Lidera España la postura Europea?

PB: España ha sido y es el interlocutor elegido por la Unión Europea para que sirva de puente con Iberoamérica, entonces la visión que el gobierno de turno español tenga sobre lo que sucede en Venezuela es fundamental, al igual que la visión que tengan quiénes ostentan un cargo importante en las instituciones relacionadas con Iberoamérica; por lo tanto España lidera, claro que sí.

JMF: La visión es la de ‘nadar y guardar la ropa’.

PB: En este momento creo que es muy evidente que la posición de la Unión Europea, liderada Josep Borrell y por Federica Mogherini, es la que está liderando, esto se traduce en qué prima la opción del diálogo, aunque reiteradas veces se ha demostrado que no funciona en Venezuela, con lo cual los tiempos se alargan y el sufrimiento.

JMF: Darle tiempo al dictador entonces…

PB: Sí, darle tiempo al dictador y me parece que esto nace de una supuesta afinidad ideológica, lo que es lamentable.

JMF: ¿En qué sentido nombras la ideología? El dictador es ‘Socialismo del sigloXXI’ o lo que es lo mismo: marxismo.

PB: El Socialismo del Siglo 21 es una amalgama de teorías e ideas, en las que el hilo conductor es el “pensamiento de izquierda” . Es la nueva latonería que le quieren poner al comunismo. Un nombre que suena a renovación y que representa en el imaginario de la gente una especie de marco teórico que abarca todo lo que pretenden abanderar los llamados “progresistas”. Venezuela fue el primer lugar donde se usó ese nominativo y mucha gente ilusa en el mundo sigue creyendo en ese discurso porque quieren seguir creyendo, porque necesitan creerlo. Mientras esa idea de que Venezuela es el bastión suramericano del social-comunismo persista, los Estados miembros que abanderan esa ideología seguirán apoyando “soluciones” que solo han servido, sirven y servirán para seguir dando oxígeno al régimen. No les interesa lo que pase allí dentro, como en Cuba, como en China, les interesa poder negociar con los dictadores y mantener vivos en ciertos puntos del planeta los “ideales” de la Izquierda.

JMF: Mil gracias Patricia y mucho ánimo, esto va para largo.

JMF: Mil gracias Patricia y mucho ánimo, esto va para largo.
PB: Asi es Josep.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *