Pensionistas, sin voz pero con voto


Si en algo hay unanimidad es en que el sistema de pensiones, al menos en España, está en la cuerda floja. Evidentemente habrá pensiones, sin duda, pero cada vez subirán menos y, sobre todo, cada vez serán más distantes del poder adquisitivo. La filosofía política de gastar y gastar más a costa de subir impuestos, es letal para el crecimiento sostenible de un país, a no ser que los sueldos bajen y, por ende, las pensiones pierdan valor. Lo más triste del caso es que esta unanimidad, no lleva a nuestros políticos a plantearse el tema en serio, sino que siguen en sus cuitas de partido, mientras crece la alerta sobre el modus vivendi de cada vez más gente en España. A corto plazo, solo se les ha ocurrido limitar su subida y sacar dinero del fondo de pensiones, en espera de esquilamarnos con un impuesto nuevo para sufragar el estipendio a nuestros mayores. Si hablamos a largo plazo, aún es peor; ningún político parece querer promover un incremento en la tasa de natalidad.

Según José Luis Escriva, presidente de la Airef, las pensiones en España seguirán subiendo, vaya eufemismo, un 0,25 hasta el año 2022, mientras que los precios subirán un mínimo de 1,8% anual. El resultado es claro, la pérdida de poder adquisitivo de nuestros pensionista será del 7% al llegar al 2020. Otros informes no son más optimistas, y auguran un íter de lo más depresivo: Se retrasará la edad de retiro y la tasa de reemplazo (diferencia entre la primera pensión y el último sueldo) bajará hasta el 60% en el horizonte del 2030. A pesar de tantas alertas nuestros políticos siguen discutiendo sobre sus congresos, no olvidemos que la inmensa mayoría de ellos han conseguido la pensión máxima por haber sido políticos.

No entiendo nada. Son unos diez millones los pensionistas esquilamados que se callan y votan. ¿No hará falta alguna acción que les de un buen toque a nuestros dirigentes? ¿Alguien me lo explica?


2 pensamientos en “Pensionistas, sin voz pero con voto

  1. La acción ya está en marcha: @voz_delossinvoz. También en Facebook!😃

  2. O no votan o sabe Dios a quien votan. Asi les luce el pelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *