Políticos duracel, problemas duracel

RAJOY

Y duran, y duran y duran… No piensen mal, el texto no solo va dirigido a Rajoy, ejemplo de longevidad política donde los haya, sino que es más universal. En el ranking podríamos hablar de, ¿quién está moviendo los hilos del PSOE? Un tal Felipe González, ¿les suena? Quién ¿promueve la entente Podemos con IU? ¿Recuerdan a Julio Anguita? Sin ir tan lejos, curiosamente los mismos políticos que no han sabido acordar un gobierno para España, sin peaje personal por el trabajo mal hecho, volverán a concursar por si suena la flauta y, sin cambio aparente, ahora alumbren un gobierno coherente.

Si los políticos duran y siguen, los problemas casi se han hecho eternos. ¿Algo ha cambiado desde que tenemos democracia? ¿Se ha resuelto algún problema de los que llamamos estructurales o endémicos? ¿Se ha mejorado la ley electoral para que todos los votos valgan lo mismo? ¿Se han modificado los reglamentos de Congreso y Senado para que sean eficaces? ¿Se ha cambiado la financiación de los partidos para que sea mayoritariamente legal? ¿Se ha legislado contra la partidocracia? ¿Se ha despolitizado la justicia? ¿Se ha embridado el gasto público? ¿Se han clarificado las competencias autonómicas para que sus despropósitos no nos vuelvan centralistas? ¿Alguien ha cambiado la financiación de las pensiones para que sigan existiendo? ¿La política fiscal ya promueve la iniciativa en el emprendimiento o más bien la economía sumergida y el estraperlo? Los políticos duran y los problemas más.

No entiendo nada. En cualquier trabajo, por modesto que sea, la experiencia hace que, a poco cerebro que tenga el que lo realiza, cambie aspectos para mejorarlo. ¿Por qué en la política española no pasa eso y cuando se detecta un problema este suele hacerse eterno? ¿Alguien me lo explica?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *