Ponga un chimpancé en su entorno: mejorará

asesinos1

El hecho es que una prestigiosa revista científica Procedings of the Natonal Academy of Sciences ha publicado esta semana un interesante estudio sobre chimpancés. Les evitaré el estudio y solo les diré que los autores concluyen que los citados primates “poseen un sentido de la justicia que habitualmente se atribuye solo a los humanos” que se traduce en que, cuando eligen, “priman los criterios de justicia sobre los de beneficios”.

Lo que más me asombra del estudio es el alto concepto de la especie humana que tienen estos investigadores del Yerkes National Primate Research Center o el bajo nivel de conocimiento de la realidad humana de moda en la actualidad. Concluir que los Chimpancés se parecen a los humanos por comportarse más con criterios de justicia que de economía, es de las cosas más optimistas sobre nuestra especie que he leído últimamente. Por lo que yo veo en mi entorno, hace ya tiempo que se prima, bendice y educa el saltarse la justicia por dos euros. Basta mirar las portadas de la prensa para ver qué persiguen, en multitud de ocasiones, los comportamientos de políticos, banqueros, empresarios, sindicatos y tantos y tantos espécimenes relevantes de nuestra altruista especie.

En el caso de los chimpancés este tipo de experimentos suelen reflejar comportamientos innatos, en el nuestro es peor, lo que vemos en el día a día son comportamientos adquiridos, lo cual indica que los hemos aprendido y se extienden porque son premiados. Cuando la moral no dirige nuestros actos, la única solución es que prime la justicia, pero para ello debe aplicarse.

195 pensamientos en “Ponga un chimpancé en su entorno: mejorará

  1. Más cierto y claro no puede ser. Me ha encantado leerlo. Voy a compartirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *