Precedente heleno


pablo-iglesias-y

En Grecia ha pasado lo que muchos griegos han querido. ¿Sabrá la U.E. respetar esta decisión? Respetar la decisión es si usted decide no cumplir un contrato yo me libero de cumplir mi parte. Si los helenos han votado a Syriza han votado: multiplicar el gasto público, crear 200.000 empleos estatales, relanzar la obra pública, subir los impuestos estableciendo hasta un tipo marginal máximo del 75%, nacionalizar “sectores estratégicos” como la banca, agua, correos, ferrocarriles etc. y decretar una nueva quita del 50% sobre la deuda pública que afecta por este orden a Alemania, Francia, Italia y España. Pues ánimo, ellos sabrán que hacen. Pasar de la “austeridad” a la “miseria” en soledad por decisión propia es opcional. La U.E. lo que tiene que hacer es negarse a la quita y obligar a  cumplir lo pactado o simplemente dejar que rescindan el contrato. El 2% del PIB de la Eurozona no puede ni debe marcar la política y la vida del 98% restante. El daño económico de esta previsible actitud griega supondría un pequeño problema pero el precedente político sería devastador.

Es conocido que no estoy nada de acuerdo con las políticas que la U.E. y sobre todo los últimos gobiernos de España han aplicado: cargar la crisis solo a las espaldas de la clase media ha sido un mayúsculo error. La solución, la oportunidad, que la crisis nos ofrecía era disminuir los gastos improductivos que la mastodóntica estructura pública trae consigo. Los políticos europeos no han tenido el coraje para actuar contra sí mismos y dejar paso libre a la sociedad y así solo posponemos el problema que volverá a estallar dentro de poco. Si los nuevos partidos de indignados buscaran esto serían la salvación, pero Syriza y aquí Podemos quieren todavía gastar más y así no hay manera.

No entiendo nada. Si la crisis en buena parte consiste en intentar mantener un gigante obeso que casi no puede andar, ¿cómo pretenden engordar todavía más el monstruo en vez de aligerarle a base de reducir su grasa? ¿Alguien me lo explica?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *