Procés: Delito bajo, pena alta


Tuitter:@jmfrancas Web: http://sinpostureo.com blog: http://www.noentiendonada.es,  YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber 

Se acaba de conocer la sentencia del juicio al ‘procés’ y se han cumplido las filtraciones que más bien parecían táctica para enfriar la respuesta. El tribunal, por mor de la unanimidad, desestima el delito de rebelión y les condena, según los diversos grados de participación, por un delito de sedición y en algunos casos de malversación en concurso medial. No soy leguleyo y por tanto mi capacidad de hacer de juez es irrelevante. El jurado, que sí es profesional, y no de categoría menor, ha evacuado su sentencia (https://ep00.epimg.net/descargables/2019/10/14/adf9ed7f90e51a34e8ad377f9716bd40.pdf), y ahí lo dejo.

De todos modos para él que quiera jugar a juez que se atenga a nuestras leyes. La rebelión es un delito contra la Constitución (CP: art. 472 y sig.), la sedición lo es contra el orden público (CP: art. 544 y sig.). La rebelión se aplica a los que “se alzaren violenta y públicamente para cualquiera de los fines siguientes: Declarar la independencia de una parte del territorio nacional.” La sedición precisa de que “se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales.”. Ustedes verán, yo ahí lo dejo. Jurídicamente, a falta del posible recurso al Tribunal Constitucional y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, está resuelta. Ahora viene la digestión de la sentencia que ha aplicado el delito más bajo con pena alta, ¿podría haber sido al revés?

Ser demócrata es, entre otras cosas, someterse al ‘estado de derecho’. La política, que debe actuar, es solucionar los problemas, que los hay, dentro del marco de la ley o cambiarla legalmente si no gusta; no es saltársela a la torera por muchos ciudadanos que uno sea capaz de movilizar a su favor.

No entiendo nada. ¿Cómo se puede pensar que ha muerto la democracia en España cuando se ha aplicado la legislación vigente? ¿Alguien me lo explica?


1 comentario en “Procés: Delito bajo, pena alta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *