Quo vadis


ppsoe

A pesar de lo que indican algunas encuestas, sin duda interesadas, el PSOE sigue estando a la cola del PP. Según cuentan, el nerviosismo recorre las filas socialistas desde que la política de ZP lo arrastró hacia el abismo. Rubalcaba, asociado sin duda a los gobiernos de Zapatero, no pudo frenar la caída y su sucesor, Pedro Sánchez, si bien puede haber estabilizado el derrumbe socialista, no consigue remontar con claridad el vuelo. La irrupción de Podemos con buen resultado en las europeas, buen posicionamiento en las encuestas y, sobre todo, amplia notoriedad y relevancia en los medios de comunicación, ha conseguido poner nerviosos a todos los demás: IU, PSOE y también PP. Casi todos los analistas coinciden en que IU será su primera víctima, pudiendo llegar a su desaparición, pero el PSOE va detrás y el PP se cae solo. ¿Quo vadis PP y PSOE?

¿Tanto pesa Podemos? Me da la sensación que la crisis de los partidos de siempre ya estaba; la aparición de Podemos simplemente potencia, puede que falsamente, el distanciamiento de los partidos tradicionales de sus propios militantes y no digamos de sus electores. La batalla, les guste o no, es contra la clase política convertida en casta que no renuncia, a pesar de la crisis, a sus privilegios y que, frente a la psicosis de corrupción extendida, no se toma en serio limpiar primero su propia casa. Urge, si quieren sobrevivir, una refundación de los partidos que, si bien  estuvieron a la altura de la transición, se acomodaron a una democracia partitócrata y no son capaces de asumir que la sociedad ha madurado y no quiere ya representantes que, en su nombre, le resten el protagonismo que la ciudadanía exige

No entiendo nada. Difícilmente uno puede alcanzar sus objetivos si no sabe a dónde va porque ha renunciado a la brújula de sus principios. ¿No sería mejor que PP y PSOE respondieran a lo que se espera de ellos en vez de camuflarse en lo que creen está de moda? ¿Alguien me lo explica?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *