Reales decretos leyes


congreso_diputados

El viernes pasado el gobierno aprobó 47 medidas para apoyar el crecimiento económico: Según el Ejecutivo, estas medidas tienen carácter urgente dado que los nuevos vientos positivos de nuestra economía precisan de modificaciones ya de las velas. Hay que suponer que la urgencia también viene motivada por el alarmante futuro que de no cambiar le espera al PP vista la ‘encuesta’ de las europeas. El procedimiento ideado por el Ejecutivo para dar salida rápida a esta nueva improvisación ha sido el habitual de Real-Decreto Ley, pero lo que no parece ser tan habitual es que en un decreto de este estilo se modifiquen 26 leyes de un solo golpe. No olvidemos que esta fórmula elude el debate parlamentario ya que solo se trata de que el pleno convalide el mencionado Real Decreto. La oposición enfurecida deja solo al gobierno, y éste en un alarde de no prescindir de compañía tramitará como proyecto de Ley estas medidas a la vuelta del verano para proceder al habitual debate parlamentario.

No entiendo nada. El Real decreto habla de crecimiento, competitividad y eficiencia y entiende como urgente aprobar medidas para mejorar estos conceptos, ¿acaso hasta ahora no se preocupaban de ello? Tener Parlamento supone que los grupos que no gobiernan participen también en legislar aprobando o enmendando lo propuesto por el gobierno, ¿cuándo un tema es serio e importante el gobierno actual se toma como trámite simplemente soportar la función del parlamento? Si las medidas son tan necesarias y urgentes, ¿no las conocían antes? ¿las conocían y la urgencia es porque vienen elecciones? ¿Alguien me lo explica?


Un pensamiento en “Reales decretos leyes

  1. Aunque me repita : lo prioritario estaba salir de la herencia recibida, Rajoy lo está haciendo bien, no creo que tenga interés en quedar mal ante los españoles y mucho menos ante su electorado, saneadas ya ciertas cuestiones y el repunte de la mejoría económica, puede ir empezando este gobierno a cumplir lo prometido en su campaña electoral, margen tiene para aprobar, legislar decretos “su mayoría”, a la vuelta del curso político podrán poner la puntilla los opositores a los cambios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *