Recorrido diario: domingo 28 de febrero, terremoto en Chile.


Pasó la tormenta perfecta y paralizó el norte de España, nos dejó tres muertes, 135.000 abonados sin luz y vientos de más de 225 kilómetros por hora. La borrasca política y económica no ha pasado, pero es posible que también deje bajas políticas y en cantidad. Así, según ABC, el PP puede alcanzar la mayoría absoluta en 18 grandes ciudades españolas más. Pero los efectos del borrascazo también inundan Andalucía, cuenta El País como el PP avanza y gana en la comunidad. Es curioso, y a la vez ilustrativo, repasar las portadas de la prensa andaluza, van de sondeos y curiosamente van muy distinto: el PP gana, hay empate técnico y Griñán mueve ficha. El País Vasco es noticia no sólo por la entrevista a Patxi López de La Vanguardia sino por el golpe dado en Francia a ETA, del que mañana habrá más. El Mundo recuerda que España preside la UE, ¿se acordaban? En lo deportivo, la Liga sigue igual: el Madrid arrasa y el Barça vence y tranquiliza a su parroquia. Pep Guardiola habló del árbitro, ya es novedad, y habló con el árbitro, y es casi escándalo. Para Marca le abroncó, para Sport le pidió perdón. Las portadas se hacen eco de duelos importantes en la división de plata.

No entiendo nada. Es domingo y en los grandes periódicos españoles no aparece ninguna entrevista. Sólo La Gaceta, se desmarca de la tónica general y entrevista a Maria Antonia Trujillo, que fue ministra de Vivienda en el Gobierno de Zapatero y como tantos otros cesó y fue reducida a presidenta de Comisión del Congreso. Lástima no se si fue buena ministra de vivienda pero vale la pena conocerla y especialmente escucharla. Tampoco entiendo como dos encuestas hechas en Andalucía y publicadas por distintos grupos de comunicación pueden dar resultados distintos y especialmente interpretaciones tan dispares: el PP se distancia y ganará las elecciones en muchos municipios y en la Comunidad. Parece un milagro. Parece que la incapacidad de Zp para tomar las riendas de un país en crisis va atener su coste electoral en aquellos que no hacen nada, o no pueden hacerlo, para sustituirlo. Ellos sabrán.

Para abrir boca, les recomiendo:

La Gaceta. Mari Luz Alonso. Entrevista a Maria Antonia Trujillo.”La vivienda ha tocado techo; no se ha hecho nada desde que me marche”: 

 Destaco de las respuestas:

-En nuestro país es fundamental en el ámbito energético saber cuál va a ser nuestro mix energético, pero ya mismo, no en el horizonte de 2020, porque las empresas del sector, tanto las renovables como las fósiles o las nucleares, necesitan saber cuál es la proyección porque sus inversiones son a largo plazo.
-La reducción no sólo de altos cargos sino de las Administraciones públicas de nuestro país. Esto hay que hacerlo, porque tenemos un Estado descentralizado en el que se han duplicado e incluso triplicado las instituciones porque la Administración local ha entrado en la creación de comités de todo tipo. El sector público empresarial es bochornoso. La cantidad de empresas que han sido creadas como instrumentos por todas las Administraciones para poder sacar adelante políticas es penosa y todo eso lo estamos pagando ahora.
-Desde que yo dejé el ministerio de Vivienda no se ha hecho nada. –Cero, dibuja con su mano–.
-La Renta Básica de Emancipación es un eufemismo. Es llamar de forma distinta a lo que ya existía desde julio de 2004 cuando se aprobó un plan extraordinario de alquiler donde por primera vez se establecieron las ayudas al alquiler en la política de vivienda en España.
-Este país no necesita ni VPO ni vivienda libre. Nuestro país tiene un problema más serio que  es un stock inmobiliario y mientras no baje el precio, no se venderá. Pero claro, ¿qué medida fiscal te puede ayudar ahora? Yo apoyo sólo una: la desgravación fiscal de la segunda vivienda. Porque si no, es muy difícil que puedas sacar el stock inmobiliario.
-Probablemente con las medidas de tipo fiscal que se han adoptado para la vivienda habitual, en lugar de fomentar que la gente compre vivienda, lo que se ha hecho es que se retraiga. Porque por compra de la primera vivienda sólo se desgravará a aquéllos que tengan unos ingresos menores de 17.000 euros y con esos ingresos, ¿quién se va a comprar una vivienda? Es imposible, porque tendrá que invertir el 70% de sus ingresos en pagar una casa y los bancos no les darían dinero. En ningún país de la Unión Europea los precios fluctúan, porque la vivienda no es un bien de inversión si no de uso y consumo. Yo siempre recuerdo mis debates con el ministro Solbes cuando él argumentaba que la vivienda era un bien de inversión y yo decía que era de uso. Él decía que era la riqueza de las familias españolas. ¡Pues vaya riqueza que en un momento eres rico y al siguiente eres pobre!
-Creo que nuestra economía está asentada única y exclusivamente en la construcción residencial. De cada 10 crisis mundiales, siete han tenido su origen en el ladrillo, y España no ha sido una excepción. Y si el ladrillo se va al garete, toda la economía se cae, porque de él dependen todos los sectores, depende el textil, el del mueble, la jardinería, la fontanería, etc. Eso no quiere decir que España no haya sido afectada por una crisis financiera internacional que, por cierto, también ha tenido su origen en el ladrillo, en las subprime en EE UU.
-Si hubieramos reconocido antes la crisis, se podrían haber adoptado medidas antes de que estuvieramos en recesión. Creo que debíamos haber actuado muchísimo antes. Pero, al menos, desde el Ministerio de Vivienda pusimos las bases de un nuevo modelo de economía sostenible con la aprobación del Código Técnico de la Edificación, que conllevaba la eficiencia energética en las viviendas, y la Ley del Suelo.
-Este Gobierno tiene su seña de identidad en las políticas sociales, pero hace falta mayor inspección y control para que no quede la sensación de que hay unos ciudadanos que pagan y otros que defraudan y no tributan.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *