Repera patatera


rajoy_montoro1

Perece que, gracias a la obligatoriedad de declarar el dinero que uno tiene en el extranjero, a la Agencia Tributaria le consta que en la actualidad son 197.000 los españoles que tienes bienes superiores a 50.000 euros fuera. Hasta donde yo sé, esto no es un delito siempre y cuando por ese dinero declarado uno pague sus correspondientes impuestos. Aparte de esto, la amnistía o regularización fiscal ha hecho retratarse a 29.000 contribuyentes. Todos estos, al acogerse a este beneficio, se declaran privadamente, solo frente a la Agencia, como defraudadores fiscales, es decir muy mala gente.

Cuestión distinta es la bautizada como ‘repera patatera’ que son aquellos ciudadanos españoles que el fisco considera defraudadores o morosos, que, al menos para mí, no son lo mismo. ¿Cuántos son estos ‘repéricos’? Deduzco, por las palabras de Montoro y de Santiago Menendez, director de la Agencia Tributaria, que estos ‘patateros’ son 7.000 y que entre ellos hay 715 que, siendo altos cargos, sus datos en Hacienda cantan como almejas y por ello están siendo investigados más a conciencia.

No entiendo nada. Si la zanahoria para que un ciudadano se declare malo fiscal es que la multa será bajita y que será confidencial, ¿cómo se puede pedir al Estado que les denuncie públicamente? Si esto es así, ¿por qué  alarmar a la población dando cifras si no se iban a poder dar nombres? ¿Fue solo una torpeza para fardar de éxito? ¿Alguien me lo explica?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *