Rescate a las Cajas


La mayoría de la prensa española coincide hoy en un titular: El rescate a la banca cuesta 60.718 millones de euros. Esta cuestión sale ahora a la luz pública gracias a un informe del Tribunal de Cuentas, recientemente emitido, que estudia el período que va de 2009 hasta 2015. Lo sesenta mil millones de euros corresponden a datos cerrados en 2015 y, si bien puede bajar, es más probable que acabe subiendo hasta cerca de los 75.000 millones de euros que no recuperaremos y, por tanto, que una vez más habrán salido de nuestros más que vacíos bolsillos.

Es curioso ver de que sector bancario se trata y, como no, a que gobiernos corresponde el desaguisado. En el informe destacan por el monto invertido en su saneamiento las siguientes entidades: Caixa Catalunya (12.676 millones), BFA/Bankia (12.347 millones), Banco CAM (11.065 millones) y Novacaixagalicia (9.159 millones). Curiosamente todo antiguas Cajas. Si se analiza el período vemos que afecta al gobierno de Rodríguez Zapatero con Elena Salgado de Vicepresidenta económica y ‘Mafo’, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, en el Banco de España y al ejecutivo de Mariano Rajoy con el mismo equipo económico que en la actualidad. No es difícil encontrar declaraciones de estos gobernantes afirmando que el rescate bancario no costaría un euro al contribuyente.

No entiendo nada. Lo que no tenía que costar, cuesta; lo que llaman banca, son cajas; los que mandaban, salen indemnes. Mentir y perder dinero de todos a espuertas en España, ¿es gratis? ¿Alguien me lo explica?


2 pensamientos en “Rescate a las Cajas

  1. Sí, es gratis. Y además el capital financiero está completamente fuera de control. No sólo en España, es un fenómeno global. Son los amos y controlan al poder político como quieren.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *