Revolcón a la catalana


Acaba de conocerse una encuesta en Catalunya que se convertirá en un observatorio por su periodicidad. Se llama el ‘Racòmetre’, ya que su promotor es ‘Rac 1’, la emisora de radio generalista del Grupo Godó y La Vanguardia. Sin pretender ser exhaustivo, sacaré algunas conclusiones, entre otras cosas, porque confirman mi diagnóstico anterior. Quedan dos meses y la cosa esta así:

1.      Hay un alto rechazo a una reedición del llamado tripartito (81,6%). Este rechazo se da entre todos los grupos de edad y votantes de los partidos que lo componían, especialmente entre los del PSC.

2.      Hay un alto interés en que se produzca un cambio político (81,1%). Esto ocurre también entre todos los grupos de edad y votantes de todos los partidos.

3.      Las preferencias para que gobierne Mas doblan a las de Montilla.

4.      Se prevé una menor participación.

5.      CiU gana en todos los grupos de edad, pero sin mayoría absoluta.

6.      El PSC baja notablemente, pierde fieles y no incorpora  a nuevos electores.

7.      Cree el PP con algún voto del PSC y pierde votos que van a CiU. Volverá a ser la tercera fuerza política catalana.

8.      ERC será la formación política más castigada.

9.      IC es la fuerza política menos castigada del tripartito, aunque baja electoralmente.

No entiendo nada. ¿Cómo un gobierno tan mal valorado no ha tenido la ‘vergüenza torera’ de retirarse o coger el ‘toro por los cuernos’ y ponerse a trabajar? Aunque lo de torera y toros suene a cachondeo tal y como están en Catalunya…


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *