Ribera busca su sitio

Con vistas al futuro debate de presupuestos de 2018, el gobierno acaba de aprobar el nuevo techo de gasto que los definirán y que ahora debe ser refrendado por las Cortes. Dada la penuria en escaños de su minoría, este techo de gasto debe contar con apoyos obligados para superar ambas cámaras y poder desarrollarse luego en el nuevo presupuesto.

El nuevo techo de gasto será de 119.834 millones de euritos y supone la primera subida desde los presupuestos de 2014. El gobierno prevé para España un crecimiento del 3% y una creación de empleo de un 2,8% hasta situar la tasa de paro en un 17,4%. Con este nuevo techo de gasto del 1,3%, más bien prudente, podría haberlo subido hasta un 2,4%, Montoro piensa cubrir el incremento salarial para los empleados públicos en el año 2018 y al tiempo dedicar unos 2.100 millones de euros a la rebaja en IRPF que le exige Ciudadanos.

Curiosamente el PSOE, ya antes de conocer las cifras, habia dicho que no apoyaría este techo, en su vuelta al no es no, tan propio de su nuevo líder. Ciudadanos, la muleta según muchos, si apoyará siempre y cuando pueda sacar la cabeza presentándose como el nuevo defensor de la ‘economía productiva’, que ahora se traduce en el ‘en marcha’ de Macron. A falta de una identificación clara en lo ‘que es’, Ribera quiere que su C’s al menos visualice el para qué sirven, de ahí su ‘ley de autónomos’ y ahora ‘su bajada de impuestos’. Es relevante que ante esa exigencia de Ciudadanos, Montoro respondió que no para, en pocas horas, estudiar como hacer que si.

No entiendo nada. Ribera quiere ser el Macron de España, ¿por qué no le imita no solo obligando al PP a bajar los impuestos, sino también reduciendo el gasto público? ¿alguien me lo explica?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *