Ridículo

Ayer, en el Parlamento Europeo, hubo choque de trenes verbal entres dos instituciones de la Unión Europa. Ante la imagen casi vacía de la Eurocámara, donde de los 751 eurodiputados apenas estaban treinta, el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, espetó a los presentes: El Parlamento Europeo es ridículo, muy ridículo. Que haya solo una treintena de diputados en la sala demuestra que la Eurocámara no es seria”, a lo que el presidente del Parlamento, Antonio Tajani, respondió “Presidente, le pido que tenga una actitud más respetuosa. Usted puede criticar al Parlamento. Pero la Comisión no controla al Parlamento. Es el Parlamento el que controla la Comisión”.

Que el parlamento, este y muchos otros, esté casi vacío, no es noticia; pero que dos autoridades de este nivel choquen en una Sesión pública, si lo es. Probablemente, a ninguno de los dos les falta razón y ninguno la tiene completamente. A mi entender, este encontronazo pone de manifiesto que, hasta para los partidarios de la UE, lo cosa no está resuelta. La burocracia europea, la falta de democratización de muchas de las instituciones, las relaciones entre Parlamento, Comisión y sobre todo el Consejo Europeo y el Consejo de la Unión Europea, representan un galimatías difícil de entender. Tan solo el hecho de la doble sede del parlamento, Bruselas y Estrasburgo, visualizan que priman los intereses de algunos, sobre la eficacia de las instituciones, y que Europa no está en absoluto preparada para convertirse en lo que debería de ser: Un Presidente, votado por todos, un único gobierno propuesto por el presidente y un único parlamento, con total función legislativa y elegido como ahora por sufragio universal.

No entiendo nada. Ayer fueron imprudentes, pero pusieron sobre la mesa, una vez más, que esta UE no marcha. ¿Es posible una Unión de Estados Europeos o habrá que quedarse solo en un intento caro e ineficaz de lo que pudo ser y no fue? ¿Alguien me lo explica?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *