Rosa María Bartra: ‘Espero que en Peru no sigamos la ruta de Venezuela y que el retorno a la democracia sea pronto’


Conversación tranquila de @jmfrancas con Rosa María Bartra (@rosamariabartra): Congresista de la República del Perú, titular de la Comisión Permanente, ex Presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento.

Tuitter:@jmfrancas Webhttps://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.es YouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

JMF: ¿Qué pasa en Perú?

RMB: Tenemos un gobierno de facto, desde el 30 de setiembre, fecha en la que Martín Vizcarra cierra inconstitucionalmente el Congreso.

JMF: Y, ¿eso se puede?

RMB: Está pasando, y sí, se puede, porque Vizcarra había logrado controlar o paralizar los otros poderes e instituciones. No hay equilibrio de poderes, no hay control, y la posverdad se ha impuesto a través de la mayoría de medios de comunicación. Hay descontento ciudadano, por la desigualdad, la pobreza y la corrupción y se logró trasladar todas las responsabilidades a los partidos políticos y al Congreso.

JMF: Se puede si lo ha hecho, pero no parece muy democrático. ¿Qué excusa alegó?

RMB: Primero, que hacía lo que el pueblo le pedía; segundo, que la Constitución lo habilitaba, esto último no sólo no es democrático, el interpretó bajo la figura de una “denegación fáctica” de la Cuestión de Confianza, una votación aprobatoria del Congreso. Interpretó como “No” una votación que fue “Si” para disolver el Congreso. Eso, en un modelo presidencialista, es un golpe de estado.

JMF: ¿Y no al Presidente?

RMB: Jamás al Presidente, él alegaba que el Congreso era obstruccionista, aún cuando le aprobaban casi todas sus propuestas. El presidente y su entorno venían siendo investigados por graves actos de corrupción, eso le molestaba mucho.

JMF: Es más habitual al revés. Las cortes destituyen al Presidente y nombran otro, ¿no?

RMB: Este período estuvo marcado por la investigación del mega caso de corrupción conocido como LavaJato. Pedro Pablo Kuczynski renunció, ante un proceso de vacancia (la destitución del Presidente, requiere votación calificada de 2/3)  impulsado por la comprobación de su negada relación con la corrupción de Odebrecht. Vizcarra asume por sucesión constitucional. No hubo, luego ningún pedido de vacancia promovido en su contra, más bien, Vizcarra amenazó permanentemente al Congreso con su disolución.

JMF: Y si el Congreso fuera obstruccionista, ¿qué? En España, es lo que conozco, habría que convocar elecciones y ya.

RMB: Pero no lo era, manejó un discurso de permanente confrontación para ocultar su ineptitud y los graves actos de corrupción. Las elecciones tienen fechas de convocatoria fija, es un modelo presidencialista de cinco años de mandato.

JMF: ¿Cómo acabará esto?

RMB: Hay en curso un gobierno populista, que ha concentrado el poder sin control, la experiencia en América Latina nos muestra los riesgos y consecuencias de su imposición. Espero que no sigamos la ruta de Venezuela y que el retorno a la democracia sea pronto.

JMF: ¿Cuánto tiempo falta para las próximas?

RMB: Ha convocado a elecciones parlamentarias para el 26 de enero.

JMF: Y mientras no hay Parlamento.

RMB: En este momento funciona la Comisión Permanente del Congreso, a la que no le quiere reconocer ninguna facultad. El Presidente del Congreso, por tanto de la Comisión Permanente ha sido denunciado penalmente por Interponer una demanda de competencia ante el Tribunal Constitucional, y el acceso a la sede del Parlamento está controlada por la Policía.

JMF: ¿Hay oposición organizada con posibilidades?

RMB: El cierre inconstitucional ocurre en un momento de grave crisis en los partidos políticos, no hay oposición organizada, sí un coro monocorde que avala un gobierno de facto.

JMF: Me huele a Venezuela…

RMB: Diosdado Cabello celebró la brisa bolivariana, que llegó al Perú y Maduro, hace lo propio con el anuncio del temprano cumplimento de los acuerdos del Foro de Sao Paulo, podría decir que huele a Venezuela, y creo que es más que eso, es parte de un fenómeno global, que aprovecha el descontento generado por la desigualdad y la falta de oportunidades para ganar espacios y abrir la oportunidad a gobiernos dictatoriales y despóticos.

JMF: Pero más desigualdad que en Venezuela, ¿dónde hay? Se mueren de hambre y de un constipado…

RMB: Llegaron hasta aquí como resultado de una ruta trazada por Chávez y continuada por Maduro, como en mi patria, allá también decían que no había dictadura. Mira cómo están ahora.

JMF: Cuba, Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, México… ahora Perú. ¿Es el virus del siglo XXI que se está expandiendo?

RMB: Es una epidemia, y nuestro deber es combatirla. Quiénes niegan el golpe de estado ocurrido en Perú o peor quienes lo justifican, sólo muestran la enorme debilidad que tenemos para reaccionar ante la instauración de los regímenes despóticos.

JMF: La experiencia dice que o lo vences al principio o se infecta del todo y se queda. ¿Qué haréis?

RMB: Así es, o se vence ahora o estaremos ante el inicio de una noche que se anuncia negra y tormentosa para mi patria. Es nuestro deber anunciar la verdad que se esconde tras el falso discurso, unir fuerzas, las de aquí y las de afuera, en torno a una lucha que debe ser global. A diferencia de la oposición venezolana, nosotros confrontaremos en todos los espacios. Iremos a las elecciones de enero 2020 y pelearemos cada espacio para impedir que el proyecto comunista se instale cómodamente en el Perú.

JMF: Ánimo entonces, mil gracias y un beso, ya me irás contando.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *